El PP aprobó la semana pasada con el apoyo habitual de Vox un calendario parlamentario que prevé la aprobación de los presupuestos de 2025 el próximo 16 de abril. Tras meses de retraso en la presentación de unas cuentas que han tenido que ser modificadas por completo por la dana, los populares valencianos se atrevieron a calendarizar el debate en Les Corts de unas cuentas cuya aprobación todavía no está clara. Lo hicieron con el convencimiento de que lograrían sin demasiado problema el respaldo de Vox, que hasta ahora se ha comportado tan fiel como cuando ambos partidos compartían tareas de gobierno en la Generalitat Valenciana.
El problema es que, apenas cinco días después de que prometer que las cuentas entrarían en Les Corts la segunda quincena de febrero, Santiago Abascal, puso en duda esa estrategia. El presidente nacional de Vox lanzó un órdago a los populares y les advirtió de que si quieren el apoyo de su partido para aprobar los presupuestos de las comunidades autónomas en las que gobiernan, deben “romper con el PSOE en Bruselas de forma explícita”.
Vox se encuentra empoderado y Mazón necesita su apoyo para dar algo de estabilidad a la legislatura
Crecido tras la cumbre con los líderes de la ultraderecha europea en Madrid y dispuesto a aprovechar la ola trumpista que atraviesa el mundo y aspira a consolidarse en el viejo continente, Abascal se despachó el domingo con un amenazante mensaje al PP. El líder de Vox aseguró que sus diputados autonómicos no respaldarán las cuentas de los presidentes autonómicos populares mientras los de Feijóo sigan apoyando en Bruselas pactos como el de la economía verde o el de inmigración.
Todo un contratiempo para el PP de Mazón que, tras la crisis de la dana, necesita la aprobación de las cuentas de 2025 para ganar tiempo y estabilidad en una legislatura que se le ha complicado mucho. El hecho de que el debate parlamentario de los presupuestos vaya a empezar en breve -en apenas un mes (12-13 de marzo) se votarán las enmiendas a la totalidad- no ayuda a que Vox pueda en la Comunidad Valenciana pasar por alto las nuevas condiciones de Abascal.
Y es que hasta ahora, los representantes de esta formación en la Comunidad Valenciana había mostrado su predisposición para aprobar las cuentas de 2025, conscientes de la especial coyuntura que vive la Comunidad Valenciana y la necesidad de una inversión extra en las comarcas afectadas por la dana del 29-O. En esta línea, los populares confiaban en que lograr el apoyo de los que fueran sus socios del Consell a cambio de algunas “pequeñas” concesiones.
Sin embargo, ahora, tras las palabras de Abascal, las esas condiciones se han modificado. La necesidad de romper la tradicional entente de PP y PSOE en Bruselas o las referencias a la economía verde no estaban en los ejes de Vox para la negociación de los presupuestos que se presentó al PP, donde sí que estaba “la lucha contra la inmigración”, “la seguridad ciudadana” o “el apoyo a la familia”.
Las nuevas exigencias de Abascal no estaban en los ejes de negociación que Vox ya había entregado al PP
Se trata de peticiones muy generales y que tienen poca concreción en un proyecto de presupuestos, lo que deja las manos libres a Abascal para decidir si apoya o no las cuentas. De hecho, ayer, los representantes de Vox en Les Corts evitaban hacer más comentarios que los ya realizados por su líder nacional. Nadie duda, como ya sucedió cuando se rompió el gobierno valenciano en contra del criterio de los consellers de Vox que formaban parte de él, que quien decide en última instancia el voto sobre los presupuestos es la dirección nacional.
Las palabras de Abascal del domingo no han pasado desapercibidas en el PP valenciano que temen ahora que la buena predisposición y lo negociado con los responsables del grupo parlamentario de Vox en las Corts Valencianes no sirvan de nada. Pese a ello, los populares confían en que Abascal tenga presente la situación extraordinaria que vive la Comunidad Valenciana después de la trágica riada y si, finalmente, opta por poner trabas a las cuentas regionales de los mandatarios del PP, pueda hacer una excepción con Valencia.
Sería una gran irresponsabilidad no estar por lo menos en el intento de apoyar el presupuesto de la reconstrucción,
Ayer, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts Laura Chulià indicó que “sería una gran irresponsabilidad no estar por lo menos en el intento de apoyar el presupuesto de la reconstrucción, un presupuesto que es vital para todos los valencianos en un año que va a marcar el punto de inflexión” tras la dana. Por su parte, tanto PSPV como Compromís no se creen la amenaza de Abascal que, apuntaron, es propia de un “bravucón” y de un “perro ladrador y poco mordedor”.

