El presidente de la Diputación de Valencia y presidente del PP provincial, Vicent Mompó, ha reivindicado el derecho de las familias a decidir libremente en la consulta sobre la lengua vehicular en la enseñanza, que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo, y denuncia las campañas de desinformación que buscan confrontar.
Pero ha anunciado que “votaré valenciano, como harán muchos cargos y simpatizantes del PP, porque el valenciano es parte de nuestra identidad y queremos que nuestros hijos lo aprendan con naturalidad y sin imposiciones”.
Ha instado a la ciudadanía a “ejercer su derecho sin presiones ni manipulaciones” y ha subrayado que “elegir el valenciano no perjudica a ninguna de nuestras dos lenguas oficiales, sino que simplemente permitirá garantizar a nuestros hijos hablar las dos lenguas”.
El líder popular ha criticado la actitud de ciertos partidos que, “mientras se presentan como los grandes defensores del valenciano, han impulsado políticas lingüísticas ineficaces". “Las valencianas y los valencianos sabemos que la mejor manera de proteger nuestra lengua es usándola con normalidad, sin que nadie nos diga cómo ni cuándo. No necesitamos doctrinas, necesitamos respeto y libertad”, ha reivindicado.
Mompó ha señalado que el PP siempre ha defendido el valenciano con hechos, desde el apoyo a la enseñanza en valenciano hasta la protección de nuestra cultura y tradiciones. “Que nadie nos dé lecciones sobre cómo fomentar, impulsar y proteger nuestra lengua”, ha sentenciado.
Por último, Mompó ha apelado a la responsabilidad de las familias y ha pedido que acudan a la consulta sin miedo ni condicionantes externos. “Frente al ruido, serenidad; frente al adoctrinamiento, democracia; frente a la desinformación, libertad”, ha concluido.



