Compromís acusa a Mazón y a dos consellers de gastar más de 22.000 euros en comidas y cenas

Política

Joan Baldoví muestra su sorpresa por el hecho de que el vicepresidente para la reconstrucción pase tickets de dos euros

Horizontal

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el pleno de las Corts Valencianes. 

Ana Escobar / EFE

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado este martes en las Corts Valencianes que “entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicepresidente de la ‘reconstrucción’, Francisco José Gan Pampols, y el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, han gastado más de 22.000 euros en comidas y cenas solo en los primeros seis meses de 2025”.

El dirigente de Compromís ha señalado que “los gastos gastronómicos de Mazón a cargo de las valencianas y valencianos ascienden a casi 11.000 euros”. Baldoví ha comentado que “todavía estamos esperando explicaciones sobre la comida que quería colarnos a los valencianos como gasto público con motivo de la celebración de su santo”.

Baldoví denuncia que Presidencia gastó 11.000 euros, la vicepresidencia segunda, 6.000, y Educación, otros 5.000

En cuanto al vicepresidente Gan Pampols, con un sueldo anual de más de 100.000 euros, Baldoví ha explicado que ha presentado un gasto de más de 6.000 euros en comidas y cenas entre enero y junio de este año, lo que para el portavoz valencianista “no es razonable, ya que incluso pasa facturas de dos euros de un café o un refresco. Es vergonzoso con el sueldo que tiene y la función que ha hecho durante estos meses, que ha sido básicamente encargar un estudio sobre la dana a una empresa externa”.

Finalmente, ha apuntado, el conseller José Antonio Rovira “continúa en su línea de gastar sin miramiento en restaurantes y marisquerías mientras recorta profesorado en los centros educativos”. En este sentido,  ha añadido que “en su caso lleva gastados en solo seis meses casi 5.000 euros”.

Compromís señala que se estaba incumpliendo la Ley de Transparencia por no publicar los gastos de caja fija

Baldoví recordado que la coalición denunció que Mazón y su gobierno estaban incumpliendo la Ley de Transparencia. Esta normativa establece que la caja fija de gastos efectuados por altos cargos de la Generalitat debe publicarse cada mes en GVA Oberta y el gobierno de Mazón estaba cometiendo una ilegalidad.

Finalmente, ha apuntado, se han publicado los seis primeros meses de este año referentes a los gastos en comidas y cenas realizados por el presidente de la Generalitat y sus consellers. En este contexto, Baldoví ha destacado que “refleja la manera de operar de Mazón y su gobierno, sobre todo por parte de los tres primeros del ránking: Mazón, Gan Pampols y Rovira. Entendemos que ninguno de los tres hace un uso razonable de esa caja fija”.

El síndic de Compromís ha concluido que “más allá de las cantidades, esto es un símbolo de su manera de entender el gobierno: no están para servir a la gente, sino para servirse y aprovecharse de nuestro dinero”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...