El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha aprobado este martes la concesión de 198.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), para modernizar herramientas tecnológicas de gran alcance y reforzar la investigación lingüística en lengua valenciana. Se cumple así el compromiso adquirido por la dirigente socialista para intentar ayudar a la entidad normativa que ha sufrido un recorte de fondos del 25% en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2025.
La ministra Diana Morant, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ayuda pretende “defender la lengua valenciana y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para que pueda seguir desarrollando sus actividades”.
Esta subvención a la AVL forma parte, por primera vez, del paquete de ayuda que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destina a diversas entidades vinculadas con la investigación, la cultura y la generación de conocimiento, dotado con un total de 1,8 millones de euros.
El destino de los fondos
Tal y como han informado desde el Ministerio que dirige la también secretaria del PSPV, con esta subvención se financiarán tres líneas estratégicas de actuación. Por una parte, el desarrollo morfológico de los lemas del Diccionari Normatiu Valencià y de los vocabularios valenciano-castellano y valenciano-inglés. También permitirá crear una versión responsiva del Corpus Informatitzat del Valencià, con nuevas funcionalidades para la explotación estadística de datos. En tercer lugar, se destinará a la indexación y ampliación del programa informático Gramàtiques Normatives Valencianes, incorporando funciones de exportación.
Con esta inversión, explican dese el Gobierno, la AVL dará un salto cualitativo en digitalización y difusión de sus recursos normativos, “reforzando su papel como institución clave en la preservación y proyección de la lengua valenciana”.


