Comunidad Valenciana

Roig: “Tenemos demanda para 60.000 corredores, pero no va poder ser”

Maratón de València

Los atletas vencedores en la maratón de València destacan las condiciones ideales del recorrido para establecer grandes marcas 

El empresario señala que la ciudad y la organización tienen un límite que no pueden rebasar

Vista general de los corredores durante la maratón de València

Vista general de los corredores durante la maratón de València

Pablo Morano / Reuters

La atleta keniana Joyciline Jepkosgei, ganadora de la 45 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, señaló tras conseguir la mejor marca mundial del año que el recorrido de la carrera valenciana es “perfecto” para lograr grandes cronos, ya que recordó que logró también en Valencia el récord mundial de media maratón en el año 2017.

“Me había preparado muy bien y, desde el principio, sabía que podía ser un gran día. La gente anima mucho y es todo un impulso. Estoy muy feliz porque Valencia se me ha vuelto a dar muy bien y por lograr la mejor marca mundial del año. El recorrido es perfecto para hacer grandes cronos, como ya demostré en el Medio Maratón Valencia de 2017”, apuntó.

“El recorrido es perfecto para hacer grandes cronos, como ya demostré en el Medio Maratón de 2017”, apunta la ganadora

Su compatriota John Korir, ganador del Maratón Valencia masculino, explicó que en la segunda parte de la prueba decidió arriesgar y probarse “para ver hasta dónde podía llegar”. “Cuando he roto la carrera, me he encontrado fuerte y he visto que podía correr a ritmo de 2:02. Por ello, he recuperado tiempo en los últimos kilómetros”, puso de relieve. El keniata, que este año ganó el mítico maratón de Boston y el año pasado el de Chicago, no descartó intentar asaltar el próximo año el récord del mundo en Valencia.

El empresario Juan Roig, mecenas del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich, señaló a la conclusión de las 45 edición de la carrera, que contó con una participación récord de 36.000 corredores, que tienen una demanda de 60.000 personas que quieren participar pero apuntó que no es factible.

El corredor keniata John Korir posa junto al nuevo vicepresidente Pepe Díez (i), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (2i), el director de la prueba, Pablo Borao (2d), y el empresario Juan Roig
El corredor keniata John Korir posa junto al nuevo vicepresidente Pepe Díez (i), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (2i), el director de la prueba, Pablo Borao (2d), y el empresario Juan RoigKai Forsterling / EFE

“Tenemos un demanda para 60.000 si quisiéramos el año que viene. Y no va a poder ser. La ciudad y la organización dan lo que dan. Yo les aprieto y les digo que tienen que hacer más y no. Para mí muy fácil. Lo difícil es para Paco Borao”, indicó en referencia al principal responsable organizativo del maratón y presidente de la SD Correcaminos.

“Estamos muy satisfechos y muy contentos de lo que se ha conseguido. Yo creo que hemos hecho una maratón muy sostenible, sostenible desde todos los aspectos, por supuesto económico. Ya es una prueba que por sí sola se mantiene y para nosotros es un gran objetivo cumplido”, indicó.

Roig: “Hay que pedirles disculpas a los ciudadanos porque es imposible hacer tortilla sin romper huevos”

Roig admitió que haber llenado la ciudad con 36.000 corredores ha provocado inconvenientes para una parte de la ciudadanía. “Hay que pedirle disculpas a los ciudadanos porque es imposible hacer tortilla sin romper huevos. Y a algunos de ellos les fastidiamos el tráfico y yo les pido disculpas, pero yo creo que es muy bonito para el bien común de toda la ciudad”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se mostró muy satisfecha porque la keniana Joyciline Jepkosgei haya establecido este domingo la mejor marca mundial del año y dijo que debe ser un reclamo para otras atletas.

“Estamos muy satisfechos porque tenemos la mejor marca del año de todo el mundo en chicas y para nosotros es una suerte. Ya estamos en un 23% de corredoras, vamos subiendo poco a poco”, señaló en declaraciones a los medios. “Estoy súper emocionada porque es una disciplina que está ganando a muchas corredoras y es una referencia para que vengan a Valencia”, añadió.

La alcaldes Catalá lamenta que La Liga no atendiera su petición de retrasar el horario del encuentro ante el Sevilla

La alcaldesa dijo que “la prueba ha ganado mucha calidad” y agradeció la colaboración de la ciudadanía. “Estamos muy orgullosos de poder contribuir con la complicidad y la empatía de todos los valencianos que salen a animar a que sea una de las mejores experiencia para los corredores de todo el año”, señaló.

“Quiero dar las gracias a la organización porque cada año se supera y nos hace sentir muy orgullosos”, destacó Catalá, que aseguro que todo fue “fantástico”, incluidas las “vías de evacuación” para salir de la ciudad.

Además, dijo que el desmontaje del operativo de la prueba y el montaje del operativo por el partido del Valencia “se va a llevar como se pueda” y lamentó que La Liga no atendiera su petición de retrasar el horario del encuentro ante el Sevilla.

“En el fútbol a veces no se valora al aficionados. Como alcaldesa quería hacer ver los partidos comportan una movilidad no solo dentro de la ciudad si no de gente a la provincia que viene. El aficionado debería ser el centro de atención y no lo es, son los derechos televisivos”, constató. 

Etiquetas