Mompó, sin números para los presupuestos de la Diputación por la presión de Vox y Ens Uneix

Valencia

El partido municipalista, socio del PP, no quiere plegarse a las exigencias de Vox, el PSPV se niega a ser el “pagafantas” y el presidente provincial se podría quedar sin cuentas para 2026

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, conversa con Natàlia Enguix y Reme Mazzolari.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, conversa con Natàlia Enguix y Reme Mazzolari.

Diputación de Valencia

Al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, no le salen los números para aprobar los presupuestos de 2026. El año pasado, tras la dana, el barón popular logró la casi unanimidad de apoyos para las cuentas de 2025 con el voto a favor de PP y Ens Uneix (socios de gobierno en la institución provincial), Vox (socio puntual de Mompó) y PSPV; Compromís se abstuvo. Una circunstancia que, salvo sorpresa, no se repetirá este año pues los municipalistas que lidera Natàlia Enguix en la Diputación no quieren ceder a las presiones de Vox para aprobar las cuentas. 

De hecho, el curso pasado, el presupuesto para 2025 se aprobó el 4 de diciembre, mientras que ayer se celebró el pleno ordinario de diciembre en la corporación provincial sin que la aprobación de las cuentas estuviera en el orden del día. 

Lee también

Llorca hace desfilar a todo su Consell en las Corts y apoyará el reglamento pactado con Vox

Hèctor Sanjuán
Horizontal

Acostumbrados a hacer y deshacer en las Corts Valencianes, la formación de derecha radical también quiere marcar su huella en la corporación. Explican desde Ens Uneix que Vox pretende cambiar nomenclaturas para no hablar de violencia de género o igualdad de género y que aspira a desviar los objetivos de la delegación de memoria democrática (en manos de Enguix) para que se circunscriba a lo que marca la polémica ley de concordia aprobada por PP y Vox en las Corts. Precisamente, en el pleno del Parlamento autonómico aprobará hoy eliminar como tal la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI (que se integrará en una nueva de Familia, Servicios Sociales e Igualdad). Unas líneas rojas que para un partido como Ens Uneix que presume de progresista no son aceptables.

Pese a ello, en el PP provincial prefieren ser optimistas y no dar el partido por perdido a día de hoy. Admiten que no es sencillo pues sus socios quieren aumentar las partidas en memoria y diversidad y Vox no está por la labor. Con todo, no descartan poder llegar a un acuerdo, si no pudiera ser antes de que acabe el año, a principios de enero para no tener que prorrogar los presupuestos. 

En el PP quieren ser optimistas y aún confían en el acuerdo pese a que son conscientes de su dificultad

Y es que el acuerdo con el PSPV del año pasado que sirvió para hacer compatible el voto unido de Ens Uneix y Vox este año no se dará. Los socialistas no quieren ser “los pagafantas” del PP y de su manera de gestionar la Diputación. Además, argumentan que Mompó, un año después, ha incumplido las dos peticiones que hizo el PSPV: la ejecución máxima del mayor presupuesto de la historia y la Comisión de Seguimiento del Presupuesto “convocada tarde y mal”.  Esta vez, el PP no puede contar con los votos del grupo que lidera Carlos Fernández Bielsa.

Y es que la aprobación de las cuentas tiene mucho de estrategia política y al PSPV no le interesa salvarle los muebles a Mompó -que recordemos sonó como reemplazo de Carlos Mazón en caso de un hipotético adelanto electoral-, Tampoco a Ens Uneix le interesa votar junto a la derecha extrema. “No pasa nada si no hay presupuestos, Pedro Sánchez lleva tres años sin tenerlos”, asumen desde la plataforma municipalista que aprovechan para afear a los socialistas que no se presten a lograr unos presupuestos “no condicionados por la agenda de Vox”.

Lee también

Una irónica lona en la plaza de toros de València genera polémica por la situación interna del PP

Hèctor Sanjuán
La lona colgada en la plaza de toros de València.

Tampoco a Vox le interesa demasiado apoyar a Vicent Mompó pues su perfil valencianista no gusta demasiado en las filas de la formación de Santiago Abascal, como ya ha quedado patente en más de una ocasión. Condicionantes que dejan al dirigente popular en una complicada situación y que le hacen bajar su caché político. Por cierto, la semana que viene quien sí que aprobará los presupuestos con el apoyo de Vox es la alcaldesa de València, María José Catalá,

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...