Pradas aporta el audio en que explica a Cuenca la orden de confinar población en la segunda alerta

Instrucción dana

Mientras sonaba en los móviles el primer y tardío Es-Alert, con un mensaje más genérico, la exconsellera ordenó otro en el que llamaba a que la población de varias comarcas se recluyera y subiera a pisos altos 

GRAFCVA1514. CATARROJA (VALENCIA), 12/01/2026.- La jueza que investiga la gestión de la dana celebra un careo entre la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, para tratar de esclarecer las posibles contradicciones entre las declaraciones de ambos relativas a cómo se gestionó aquella emergencia. En la imagen Pradas increpada por familiares de las víctimas a su salida de los juzgados. EFE/Manuel Bruque

En la imagen Pradas increpada por familiares de las víctimas a su salida de los juzgados ayer lunes.. EFE/Manuel Bruque

Manuel Bruque / EFE

La jueza que investiga la gestión de la dana que causó al menos 230 víctimas mortales en Valencia ha incorporado a la causa un audio aportado voluntariamente por la exconsellera de Justicia e Interior e investigada, Salomé Pradas, durante el careo celebrado ayer lunes con José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón. 

El audio, grabado a las 20.15 horas de aquel 29 de octubre, cuando el primer Es-Alert sonaba en los móviles de los valenciano, recoge cómo Pradas informa a Cuenca de tres medidas, una ya adoptada, y las otras dos sobre confinamiento a la ciudadanía de cuatro comarcas.

“Vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol”, dijo la exconsellera a las 20.15

La jueza dio traslado del audio a las partes, en una providencia de este mismo lunes, y acordó el cotejo por parte de la Letrada de la Administración de Justicia, un trámite ya llevado a cabo. El mensaje de audio, de 27 segundos de duración, consta como enviado el día 29 de octubre de 2024 a las 20:15 horas por Pradas al contacto 'José Manuel Cuenca PPCV Jefe Gabinete Mazón', tres minutos después del primer ES-Alert remitido a la ciudadanía, y trece minutos antes de que el entonces presidente, Carlos Mazón, llegara al Cecopi.

“Sí. Son tres mesures diferents. Hem demanat evitar el desplaçament per tota la provincia de Valencia, i anem a decretar el confinament en la Ribera Alta, Baixa, Horta Sud i Hoya de Bunyol i dins de eixes comarques demanarem que s'eleven a pisos superiors en aquells municipis i aquelles vivendes que estiguen pròximes a entorns de rius i de barrancs”, recoge el mensaje remitido en valenciano y en cuyos últimos momentos se escucha el sonido de un ES-Alert.

Lee también

Cuenca y Pradas salen escoltados del juzgado y el primero recibe un golpe con una pancarta

Agencias
Cuenca a la salida del juzgado de Catarroja

“Sí. Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de valencia y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sur y Hoya de Buñol y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellos municipios y aquellas viviendas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos”, es la traducción al castellano.

Pradas defiende que el 29 de octubre en todo momento mantuvo informada a Presidencia de la Generalitat y que durante la tarde iba tomando decisiones. Según relató en el careo, a partir de las 19.30 horas de la tarde y, tras dos intentos fallidos de contactar con Mazón y cuando estaba sobre mesa la posibilidad de confinamiento y la posible rotura de la presa de Forata, habló con Cuenca y, en ese contexto, mandó ese mensaje de audio.

Antes de ese momento, Cuenca le había indicado que debía esperar, asegurando que “confinar a toda la provincia es una barbaridad”. En el careo entre ambos, hubo discrepancias acerca de si el jefe de Gabinete hablaba solo en su nombre o, como afirmó la investigada, sus mensajes eran una transmisión de las instrucciones del presidente. Hasta el momento, no ha sido posible conocer qué mensajes intercambiaron Mazón y Cuenca aquella tarde, dado que el segundo ha borrado los suyos y el expresidente no los ha aportado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...