La Generalitat Valenciana secunda el rechazo del PP a la propuesta de una nueva financiación

Financiación autonómica

El conseller de Hacienda, José Antonio Rovira critica la falta de respuestas de Montero y carga contra el nuevo modelo de financiación autonómica

Horizontal

El conseller José Antonio Rovira junto a su secretario autonómico Eusebio Monzó en la CPFF 

J.J.Guillen / EFE

El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha realizado este miércoles una valoración “muy negativa” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en el Ministerio de Hacienda, al considerar que la vicepresidenta primera y ministra del ramo, María Jesús Montero, no ha ofrecido una “contestación clara” a la reivindicación valenciana de un fondo transitorio de nivelación mientras no se apruebe la reforma del sistema de financiación autonómica.

Rovira critica que no se de respuesta al fondo de nivelación

“Nos vamos con los mismos datos con los que vinimos”, ha lamentado Rovira a la salida del encuentro, en el que la ministra presentó a los gobiernos autonómicos una propuesta de nuevo modelo de financiación. Según los cálculos expuestos por el Ejecutivo, la Comunitat Valenciana sería la tercera autonomía más beneficiada en 2027, con una mejora de 3.669 millones de euros. Sin embargo, el conseller ha subrayado que esas previsiones no resuelven el problema estructural valenciano.

Rovira ha explicado que trasladó a Montero la situación de la Comunitat Valenciana, marcada por una deuda muy elevada derivada de la infrafinanciación, así como la necesidad de articular un fondo transitorio de nivelación, una petición que, según ha recordado, ya fue planteada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No hemos recibido una contestación clara; simplemente se ha reconocido que la Comunitat Valenciana parte de una mala situación. Esa es la pura realidad”, ha afirmado.

Lee también

La oportunidad valenciana

Salvador Enguix
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con EFE

El conseller ha acusado a la ministra de Hacienda de “querer establecer un chantaje” a las comunidades autónomas y de presentar “a última hora” un modelo “sacado como un conejo de la chistera”. En ese sentido, ha sostenido que la propuesta beneficia especialmente a Catalunya y, en menor medida, a Andalucía, en alusión a la candidatura de Montero a las próximas elecciones andaluzas.

Asimismo, Rovira ha defendido que el nuevo sistema debería haberse elaborado en el seno del propio CPFF, a través de sus comisiones técnicas. “Si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno, eso se podría haber hecho”, ha señalado, antes de acusar a Montero de “mentir claramente” al afirmar que el Partido Popular no ha querido colaborar. “Las comunidades del PP no han sido convocadas a ninguna reunión”, ha asegurado.

Lee también

Dos autonomías del PP son las que más ganan per cápita con el nuevo modelo de financiación

Eduardo Magallón
La Generalitat Valenciana secunda el rechazo del PP a la propuesta de una nueva financiación

El conseller también ha reprochado a la ministra que acudiera al CPFF “a hacerse la foto”, sin aportar información nueva respecto a la presentada días atrás en rueda de prensa. Además, ha destacado un informe reciente de Fedea, que sitúa a la Comunitat Valenciana por debajo de la media de financiación por habitante, incluso con la nueva propuesta.

Cabe recordar que todos los consejeros autonómicos, salvo el de Catalunya, expresaron en el CPFF su rechazo al modelo planteado por el Gobierno, al considerar que nace “viciado” por el acuerdo previo con ERC, y advirtieron de la posibilidad de llevarlo ante la justicia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...