La asociación agraria AVA-Asaja cuantifica en 340 millones de euros las pérdidas del sector en la Comunidad Valenciana, una mejora respecto al ejercicio anterior (fueron 1.089 millones de euros) por la recuperación tras la dana que, en cambio, sigue marcando el día a día de los profesionales del campo. El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, ha explicado que la recuperación “va muy lenta” y ha criticado “la falta de transparencia municipal” en relación con los campos secundarios que siguen sin repararse. “Este año no hemos contado los daños de las parcelas afectadas por daño, pero hay 300 ha que han desaparecido por las riadas y no se han podido cultivar, pero eso no lo hemos sumado”, ha explicado Aguado.
Las cifras que sí que contemplan para cuantificar los daños que deja el año pasado en el campo son 150 millones de euros por “anomalías climáticas”, 40 millones por la pérdida de distintos cultivos, otros 60 por la falta de materias activas para combatir las plagas -una de sus quejas principales-, otros 60 por los efectos de la fauna salvaje (en el foco del sector está el jabalí y la reciente peste porcina) y otros 30 millones por “la lacra que no acaba nunca, la de los robos en el campo”.
También sobre la dana, Aguado ha explicado que hay un cierto malestar con la Administración por la falta de concreción sobre cómo queda el dominio hidráulico. El presidente de la asociación ha valorado positivamente la respuesta de la comisionada del Gobierno para la recuperación, Zulima Pérez, al respecto de esta preocupación de los agricultores, pero ha criticado que el Gobierno está tardando más de un año en concretarlo.
La presentación del balance agrario 2025 ha servido para hacer repaso de las debilidades y también de las fortalezas del sector, que ayer se reunía en el Palau de la Generalitat con el president Juanfran Pérez Llorca, al igual que el secretario general de La Unió, Carles Peris; Asaja Alicante, el secretario general de CC-PV-COAG, Luis García; la secretaria de organización de UPA-PV, Amparo Martínez y el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis. Un encuentro en el que analizaron el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur, frente al que Aguado ha sido este jueves especialmente crítico. “Pensamos que es un acuerdo desequilibrado, porque somos la moneda de cambio y tenemos derecho a tener un futuro”, ha lamentado.
Pérez Llorca se reunió ayer con los agricultores valencianos para abordar el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur
Aguado también ha valorado la propuesta lanzada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando propuso destinar hasta 17.000 fincas rústicas a jóvenes agricultores. Para Aguado, la pregunta es cuántos de esos jóvenes van a acabar viviendo de verdad de la agricultura valenciana. “Incorporarse desde fuera del sector es una utopía, la profesión agraria no es universitaria, pero es de conocimiento, de foguearse... Por muchos terrenos que ofrezca el presidente”, ha señalado, recordando el esfuerzo y la dedicación que comporta dedicarse a la agricultura en tiempos de inmediatez y esfuerzos relativos.
Tras un año de movilizaciones, el 2026 tiene visos de ser similar. Aguado ha señalado que el malestar del campo con las políticas europeas se volverá a ver en las calles: el 20 de enero unos 4.000 agricultores protestarán en Estrasburgo, el 29 de enero habrá movilizaciones en Valencia y el próximo 11 de febrero se unirán a Unión de Uniones en Madrid para protestar por las medidas que consideran están debilitando al campo valenciano y a la soberanía alimentaria.



