Un abogado de la Generalitat niega que se descartara la disposición de confinamiento en el día de la dana.
Instrucción dana
El declarante asegura que Cayetano García le comunicó, cerca de las 20:25 horas, tras el aviso original de Es_Alert, que no se realizaría ningún tipo de consulta, ya que esa alternativa había sido rechazada.

El jefe del departamento legal de la Conselleria de Justicia e Interior, Ignacio Lorente, al personarse en las dependencias judiciales de Catarroja (Valencia).
Álvaro Martínez, el abogado general de la Generalitat, manifestó este martes en su testimonio ante la jueza que analiza la coordinación de la dana que Cayetano García, ex secretario autonómico de Presidencia, le informó aproximadamente a las 20:25 horas que se “olvidase del confinamiento” y que no se llevaría a cabo una consulta formal sobre dicha cuestión.
Martínez y el responsable de la Abogacía dentro de la Conselleria de Justicia, Ignacio Lleó, comparecen este martes en calidad de testigos dentro del proceso judicial que analiza cómo se manejó la emergencia el 29 de octubre de 2024.
El representante legal ha indicado que obtuvo una comunicación inicial de Cayetano García cerca de las 19.45 horas
De acuerdo con personas familiarizadas con su testimonio, el abogado general manifestó haber atendido una comunicación inicial de Cayetano García cerca de las 19:45 horas de ese día, durante la cual se le notificó sobre el peligro de colapso en la presa de Forata y la posibilidad de decretar un encierro. Sostuvo que dicho contacto no constituyó una asesoría técnica en sí, sino una advertencia de que tal disposición podría implementarse. El declarante no recibió ninguna comunicación de la exconsellera de Justicia Salomé Pradas, según ha afirmado.
Atendió una segunda comunicación de Cayetano García cerca de las 20:25 horas, es decir, posterior al aviso inicial de Es_Alert a la ciudadanía (20:11 horas), en la cual se le indicó que no se llevaría a cabo ninguna consulta, ya que se había desechado la opción de confinar a la población.
El letrado general tuvo conocimiento posteriormente de que el subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, en aquel momento Ricardo García, contactó con el abogado coordinador de la abogacía en dicha Conselleria, Ignacio Lleó, para indagar sobre esta misma cuestión, refiriéndose a la viabilidad de implementar acciones tales como el confinamiento o el desplazamiento obligatorio de los ciudadanos.
Dentro del proceso judicial sobre el manejo de la dana se incluye un documento de la Abogacía de la Generalitat el cual señala que ningún responsable de las Consellerias de Justicia, de Medio Ambiente o de Presidencia realizó consulta alguna de forma escrita ante dicha Abogacía, exceptuando las llamadas mencionadas.
