Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat insta al PP para que los afectados acudan con rapidez ante la comisión de la dana.

Política

Pérez Llorca propone sin éxito al PSPV restablecer la “normalidad institucional” y acordar la Mesa de las Corts a la par que el relevo de los organismos estatutarios.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al síndic del PSPV, José Muñoz.

El titular de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, acompañado por el síndic del PSPV, José Muñoz.

Generalitat Valenciana

El titular de la Generalitat Valenciana ha garantizado este martes al síndic del PSPV, José Muñoz, que los damnificados por la dana intervendrán “a la mayor brevedad posible” en la comisión de investigación de las Corts Valencianes. Tal intención fue confirmada después cuando, durante su entrevista con el portavoz parlamentario del PP, Nando Pastor, le ha solicitado que las agrupaciones puedan asistir ya en la siguiente sesión de la comisión.

Pastor ejerce además como representante del PP en dicho órgano, contando con la autoridad necesaria para definir los plazos y no da muestras de ignorar la solicitud de su líder; una propuesta que Vox aparentemente ha dejado de rechazar. Ante las interrogantes de la prensa, Pastor ha recalcado que su formación política (la que posee más escaños en el parlamento regional) solicitará a la mesa de la comisión (integrada mayoritariamente por PP y Vox) que convoquen de inmediato a los damnificados por las inundaciones. Pastor ha reconocido que el máximo responsable del Consell ya le había comunicado la importancia de convocar a los perjudicados y que durante la reunión de este martes se lo ha vuelto a confirmar. 

No representó la única iniciativa que ha planteado al president. En su cita con el vocero del PSPV, José Muñoz, le ha manifestado “la obligación de recuperar la normalidad institucional” para que los socialistas retornen a la Mesa de las Corts y sea posible comenzar un trámite para reformar las instituciones estatutarias. El dirigente del Consell ha aceptado los obstáculos para lograr consensos profundos, si bien ha indicado que aquello no evita que se logre restablecer “la normalidad institucional” que se fracturó tras la catástrofe de la dana de 2024.

Una propuesta que el representante socialista ha rechazado. Muñoz ha reiterado la importancia de aplicar “un cordón sanitario” a Vox y ha subrayado que su formación no otorgará sus apoyos para actualizar los organismos estatutarios y permitir el acceso de Vox a estos, ya que considera que las agrupaciones que “se los quieren cargar” no tendrían que integrarse en ellos. 

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas