Comunidad Valenciana

Los sectores valencianos de tecnología, automoción y aeronáutica se asocian para potenciar iniciativas de Defensa.

Hub empresarial

Esta agrupación de tres entidades ha fundado un núcleo para coordinar sus recursos y operar de forma global, aprovechando su experiencia en diversos ámbitos para ejecutar iniciativas vinculadas al sector de defensa.

Dentro de las organizaciones que exhiben una mayor agilidad funcional en Defensa sobresalen las especialistas en materiales avanzados y compuestos innovadores, dispositivos electrónicos y sistemas de detección, además de alternativas de baterías y métodos de acumulación energética.

El MIURA 1, primer cohete espacial español, durante su presentación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Fabricado por la empresa PLD Space en Elche (Alicante). 

El acto de presentación del MIURA 1, el primer proyectil espacial de sello español, tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Su creación corrió a cargo de la empresa PLD Space en Elche (Alicante). 

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Tres asociaciones industriales de Valencia, el clúster de automoción y movilidad (AVIA), el aeroespacial (Espai Aero) y el Digital (CD-CV), han puesto en marcha un hub estratégico para cooperar en planes enfocados al sector Defensa. 

El objetivo consiste en fomentar colaboraciones entre las compañías de los tres ámbitos y emplear la experiencia que cada entidad posee en diversos campos para emprender iniciativas vinculadas al área militar, donde el contexto geopolítico actual está incrementando notablemente los flujos de capital y se anticipa que esta tendencia persista.

Este acuerdo facilita que las pymes valencianas y las compañías logren, de forma conjunta, participar en iniciativas nacionales e internacionales.

Los directivos de las organizaciones involucradas, Paco Segura (AVIA), Pepe Nieto (Espai Aero CV) y Paco Gavilán (CD-CV) están de acuerdo en que “el trabajo conjunto de las tres entidades servirá para potenciar el sector industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana en un momento en el que las sinergias son fundamentales”. Dichos portavoces sostienen unánimemente que “los proyectos para el sector Defensa requieren de grandes desarrollos y esta alianza permite que las pymes valencianas y las empresas puedan, de manera agrupada, acceder a proyectos nacionales e internacionales. Creemos que es la mejor manera de que las empresas diversifiquen”.

AVIA, posterior a un informe dado a conocer en noviembre de 2025 donde se examinaron las aptitudes de la industria para su expansión hacia la Defensa, ha establecido durante esta semana una mesa de Defensa donde ya se han registrado 40 firmas socias y organismos de innovación. El propósito de dicho comité radica en promover la sinergia entre los integrantes y reconocer demandas, junto con competencias determinadas. Su puesta en marcha obedece al referido informe, que aseguraba que los negocios del ámbito automovilístico están “preparadas para responder a las exigencias técnicas y de calidad del sector Defensa”.

Conforme al análisis de AVIA, las organizaciones con mayor capacidad de inserción inmediata en el mercado de Defensa son las especializadas en composites y materiales avanzados, las enfocadas en sensores y electrónica, junto a las que desarrollan tecnologías de baterías y sistemas de almacenamiento. El desarrollo de este reporte fue posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo bajo el marco de INENTI/2025/15.

AVIA ha constituido durante esta semana un comité de Defensa en el cual ya se han registrado 40 compañías.

Asimismo, Espai Aero ha establecido hace poco una mesa de Tecnologías Duales formada por 20 miembros para detectar sinergias, impulsar iniciativas de cooperación, respaldar a las firmas en su validación y estrechar lazos con programas estratégicos del área de Defensa a nivel nacional y global. Este grupo ha obtenido el aval manifiesto de la Agencia Espacial Española, además de otras instituciones gubernamentales. Sus propósitos incluyen fomentar el entrenamiento de los agentes del sector en herramientas de doble uso, agilizando su homologación y certificación, junto con la promoción de las destrezas de los asociados, el enlace con organismos líderes y la asistencia a jornadas de relevancia territorial y nacional.

Establecido hace poco por las entidades tecnológicas más vanguardistas de la Comunitat Valenciana, el CD-CV y sus miembros poseen colectivamente una vasta trayectoria en el sector de la Defensa, ofreciendo soluciones de comunicaciones, ciberseguridad, telemedicina, conectividad o administración de datos.