PP y Vox han aceptado por fin autorizar la presencia de los damnificados por la dana en las Corts: esto se llevará a cabo durante los días 23 y 24.
Comisión de investigación
Transcurridos cerca de 16 meses tras la dana, nueve agrupaciones y un ciudadano comparecerán para testificar ante la comisión de investigación del Parlamento valenciano.

La Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre de 2024 realiza una protesta ante Les Corts Valencianes.

Transcurridos cerca de 16 meses desde el desastre de la dana, los colectivos de afectados por la dana intervendrán ante la comisión de investigación de la inundación de las Corts Valencianes. Durante las jornadas del 23 y 24 de febrero venideros, un total de nueve agrupaciones y un ciudadano (incluyendo a las tres organizaciones más críticas con el Consell) se presentarán en el Parlamento valenciano para relatar sus vivencias durante aquel fatídico día.
De esta forma lo ha determinado este lunes la mesa de la comisión que, con el respaldo de PP y Vox que poseen la mayoría, ha transigido tras meses de insistencia por parte de las formaciones de izquierdas y los propios afectados que solicitaban ser escuchados en la sede de la soberanía valenciana.
Las agrupaciones dispondrán de 25 minutos, y el individuo que igualmente asistirá, 18
Aún se desconoce la secuencia de las intervenciones que, de acuerdo con lo indicado por el portavoz del PP en la mesa de la comisión, Vicente Betoret, estará sujeta al momento en que dichas organizaciones solicitaron su presencia en el Parlamento. Los diversos colectivos dispondrán del mismo periodo: exactamente 25 minutos, en tanto que el ciudadano que ha pedido comparecer contará con 18 minutos.
Tanto el PSPV como Compromís han señalado la demora en llamar a los afectados ante el comité, “casi 500 días después de la dana” y únicamente debido a la insistencia mostrada por los damnificados y las formaciones políticas. El PP ha sostenido el requerimiento de tener que “contextualizar” los hechos ocurridos previamente a convocar a las agrupaciones.
El president valenciano, tras haber buscado iniciar un intercambio con los perjudicados, ya mandó al síndic de su agrupación que no prolongue más estos actos.
