Comunidad Valenciana

Cuenca reitera que no dio órdenes a Pradas y se refugia en la falta de información sobre el Poyo

Comisión de investigación

El exjefe de Gabinete de Mazón reitera ante la Comisión del Congreso sobre la dana que el expresidente nunca le transmitió instrucciones a la exconsellera

José Manuel Cuenca Ais, Ex Secretario Autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat Valenciana.

José Manuel Cuenca Ais, Ex Secretario Autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat Valenciana.

Dani Duch / Propias

Ni dio órdenes a Salomé Pradas, ni hablaba en nombre del expresidente Mazón. Ese es el resumen de las respuestas que José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete de Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha dado a las preguntas que se le han hecho en su segunda comparecencia ante la Comisión que investiga los sucedido en Valencia durante la dana que causó al menos 230 muertos el 29 de octubre de 2025.

Cuenca, que sigue colaborando con Mazón, ahora como asesor en la oficina que del expresidente en Alicante, con un sueldo de 58.000 euros brutos anuales, ha negado estar encubriendo a su superior, ha reiterado que no borró deliberadamente los mensajes de su teléfono móvil, y cada vez que ha tenido ocasión se ha refugiado en la falta de información sobre lo que aquel día ocurrió en el entorno del barranco del Poyo.  

Cuenca ha reiterado que no borró deliberadamente los mensajes de su teléfono móvil 

Cuenca ya fue interrogado el pasado día 1 de diciembre y los comisionados le volvieron a citar tras conocerse los mensajes que intercambió con Pradas y que la exconsellera aportó al juzgado que instruye la causa penal por la gestión de la riada.

En esta segunda convocatoria la mayoría de grupos han acusado al ex jefe de Gabinete de haber mentido en su primer interrogatorio, lo que él ha negado con insistencia. En un tono más conciliador que entonces, Cuenca ha señalado que “no es mi propósito separarme de lo que vengo diciéndoles, que es lo que yo viví y lo que yo recuerdo de aquella jornada”.

Ha dicho además que Mazón “nunca dejó de estar comunicado” durante la emergencia y que él le transmitió toda la información que recibía, incluyendo un mensaje de Pradas a las 14,25 que advertía que “la cosa se está complicando” y que se habían producido desbordamientos, apenas un minuto después. Respecto a la noticia de que había un fallecido en Utiel, apenas unas dos horas más tarde, Cuenca ha explicado que no la tomó en cuenta “porque no había confirmación oficial”. Ha dicho que él se trasladó a Xàtiva “por asuntos personales” y que no consideraron necesario que el president interrumpiera su comida con Maribel Vilaplana en el Ventorro porque “la emergencia estaba funcionando perfectamente”.