Comunidad Valenciana

La Diputación interviene para evitar que el Museo Nino Bravo se traslade de Aielo a València

Cultura

Mompó quiere evitar que el legado del cantante se vaya de su municipio natal ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de València

Museo Nino Bravo, en Aielo de Malferit (Valencia)

Museo Nino Bravo, en Aielo de Malferit (Valencia)

La Diputació de València quiere evitar el cierre definitivo del Museo de Nino Bravo en Aielo de Malferit ante las desavenencias entre la familia del cantante y el ayuntamiento de este municipio de la Vall d’Albaida. Un desencuentro que ha provocado la decisión de la familia de no renovar los contratos de cesión de bienes y marca. Ante estos hechos y frente a peticiones como la del Ayuntamiento de València que ya se ha ofrecido a albergar un museo dedicado al cantante, la institución provincial se ha movilizado para intentar que se mantenga el patrimonio del artista en su localidad natal.

La propuesta de la Diputación, que ya ha trasladado a la familia y a la empresa promotora, está basada en la profesionalización de la custodia de las piezas dentro de la Red de Museos Etnológicos. Según explican fuentes de la institución provincial en un comunicado, “se trata de dar una respuesta técnica y profesional que asegure la integridad de la colección y evite que el legado de Nino Bravo abandone el municipio donde reside su arraigo”.

Para el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, “esta acción sigue la línea de éxito de otras iniciativas itinerantes y descentralizadas de la Diputació, como son las muestras itinerantes del MuVIM y el Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO), que llevan la cultura fuera de la capital valenciana”. “Buscamos atender la voluntad de la familia de iniciar un nuevo ciclo con una gestión profesional que asegure la catalogación y el tratamiento adecuado de las piezas para garantizar la viabilidad del museo en Aielo de Malferit”, ha destacado el dirigente popular, al tiempo que ha subrayado “la importancia de este museo para el pueblo y la comarca”.

Y es que fuentes del Ayuntamiento de València explicaron ayer que el Consistorio está en contacto con la familia de Nino Bravo. “Las conversiones se iniciaron hace tiempo y van a continuar con el objetivo de que el legado de Nino Bravo pueda llegar a Valencia ciudad”, señalaron.

“Las conversiones se iniciaron hace tiempo y van a continuar con el objetivo de que el legado de Nino Bravo pueda llegar a Valencia ciudad”, señala el Consistorio 

En la misma línea que Mompó, la vicepresidenta primera de la Diputació y diputada de Comarcalización, Natalia Enguix, ha señalado que para un municipio como Aielo de Malferit este espacio no es una infraestructura más, sino su “seña de identidad y su orgullo, por lo es nuestra obligación salir en defensa de las iniciativas que vertebran el territorio”. En este sentido, Enguix ha lamentado la “deficiente gestión” local que ha manifestado la familia y ha llevado a esta situación, al tiempo que ha recalcado que, “aunque Valencia capital cuenta con ingentes recursos culturales, el museo debe permanecer vinculado a su origen”. 

Aunque Valencia capital cuenta con ingentes recursos culturales, el museo debe permanecer vinculado a su origen”

Natàlia Enguix

“Somos conscientes que la familia quiere trasladar una parte de ese museo a València, pero desde la Diputació queremos que el mito de Nino Bravo perdure y crezca más aún en su propia casa garantizándoles una alternativa que dote el legado del cantante de mayores garantías de seguridad, mantenimiento y difusión”, ha añadido la vicepresidenta.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana