Draft 2:* Con cien miembros en WhatsApp,
Innovación
València promueve una estrategia de inclusión.

El nómada digital Artem Garnyshev, en primer plano, con un grupo de amigos

Desde que València copa los primeros puestos en las listas de ciudades más visitables y/o agradables para vivir, la atención internacional ha crecido sobre ella. Lo sabe el sector turístico, que bate récords, y lo percibe el inmobiliario, que lleva varios años gestionando alquileres de larga estancia para los llamados nómadas digitales. Sin que haya un registro oficial de cuántos profesionales extranjeros trabajan desde València para el mundo, el Ayuntamiento de València se ha propuesto localizarlos y ponerlos en contacto a través un nuevo proyecto, el València Nomds Hub, que presentó este miércoles en Las Naves.
El encuentro, el primero de estas características que acoge la ciudad, consiguió reunir a más de un centenar de nómadas digitales, emprendedores y representantes del ecosistema emprendedor valenciano, muchos de los cuales ahora forman parte de un nuevo grupo de WhatsApp donde empiezan a producirse esas primeras sinergias. La mayoría, coincide, son del sector tecnológico.
València busca localizar a estas personas para facilitar su encuentro
En ese chat está el ruso Artem Garnyshev, residente en València desde hace dos años y medio y quien este miércoles también participó en uno de los paneles de la jornada organizada por la València Innovation Capital. Llegó a València porque “no quería participar del conflicto”, en alusión a la guerra de Ucrania, y se siente muy cómodo en la capital del Túria. “Buscaba una ciudad europea, pero Madrid no tiene mar y Barcelona es ruidosa y turística, València tiene el equilibrio perfecto. No me gustaría cambiar de ciudad”, defiende este nuevo vecino de la ciudad en un muy entendible castellano.
Durante los dos primeros años trabajó como “el típico nómada digital”, en remoto para otro país, pero en el verano de 2025 dejó ese trabajo para fundar su propio proyecto y hace unos meses creó How2Spanish, una plataforma para facilitar el aprendizaje de español práctico para las tareas cotidianas: consultas médicas, banca, alquileres y trámites en las oficinas gubernamentales. “Clases cortas de 15 minutos te ayudarán a adaptarte más rápido y a sentirte como en casa en tu nuevo país”, explica la web.

Trabaja con rusos, pero también con ingleses, a los que intenta ayudar a integrarse en la ciudad, donde dice que es muy necesario saber hablar español porque el inglés es minoritario. “Para mí lo más importante es integrarte en la sociedad, tener la oportunidad de hablar con la gente y buscar amigos locales”, explica, y recomienda seguir este consejo a otros nómadas digitales que, como él, puedan “sentir que están en un mundo muy estresante”.
Lo fundamental es incorporarte a la comunidad, disponer de la ocasión para conversar con las personas y tratar de hallar amistades del lugar.
Para la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, el reto municipal es “integrar mejor a los nómadas digitales. Queremos que quienes ya han elegido València formen parte activa de nuestra economía y de nuestra vida cultural, que colaboren con nuestras empresas, startups y universidades, y que generen valor compartido e impacto positivo en la ciudad”.
Críticas de Compromís
Para Compromís, el nuevo proyecto del Ayuntamiento aúpa un modelo de ciudad dependiente del turismo con el que no comulgan. Apuntan que “el problema no son las personas que vienen, sino que el Ayuntamiento promociona activamente perfiles que pueden pagar alquileres desorbitados en una ciudad con una emergencia habitacional evidente. Eso incrementa la presión sobre los precios y acelera la expulsión del vecindario de sus barrios”. Dicen que “cuando desde el Ayuntamiento se destinan recursos públicos a facilitar la integración de talento internacional con alto poder adquisitivo, pero no se despliegan medidas reales para proteger el derecho a la vivienda, el mensaje es que la ciudad es para quien puede pagarla”.
Para ello hace dos meses que se creó una oficina técnica para pulir este proyecto que tiene presupuesto para dinamizar y conectar estos perfiles con los retos de la ciudad. Arturo Castelló, subdirector técnico de Innovación de la Fundación de la C.V. Para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana-Las Naves, explica que uno de los objetivos de València Nomads Hubs será “cuantificar, en la medida de lo posible, el colectivo, y perfilar por origen, edad, tipo de profesión, por sector al que se dedican e incluso medir cuánto empleo generan”.
El objetivo es medir al grupo y definir su perfil
En el evento de Las Naves también participaron otros perfiles, como el de Neeraj Manuja, miembro de Expats Valencia, comunidad de expatriados en València, o Maya Middlemiss, de Remote Resilience Hub & Remote Work Europe, plataforma de agentes de IA para escuelas internacionales, agencias inmobiliarias y servicios para expatriados, que abordaron la importancia del arraigo cultural, el aprendizaje del idioma y la conexión con la comunidad local.



