Frío, lluvias y nieve vuelven a marcar el tiempo del fin de semana

Meteo

El paso de frentes y la posible formación de una baja en el Mediterráneo activarán las precipitaciones y las nevadas en zonas de montaña

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península Ibérica. Modelo WRF-ARW

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península Ibérica. Modelo WRF-ARW

Fuente Meteoexploration.com

El invierno mantiene el pulso en los próximos días y lo hace con una dinámica claramente activa, marcada por el paso de varios frentes y la presencia de aire frío en altura. Tras un breve paréntesis de mayor estabilidad, el fin de semana y el inicio de la próxima semana vendrán acompañados de un tiempo más cambiante, con precipitaciones repartidas y un descenso progresivo de las temperaturas. Las principales cordilleras volverán a recibir nieve coincidiendo con el paso del frente y su posterior retaguardia fría.

Mapa a 850 hPa (unos 1.500 metros) del modelo GFS para el sábado 17 de enero.

Mapa a 850 hPa (unos 1.500 metros) del modelo GFS para el sábado 17 de enero.

Wetterzentrale.de

El sábado llegará marcado por frentes atlánticos, con lluvias generalizadas y nevadas en las principales cordilleras

El domingo se perfila como una jornada clave dentro del episodio. A la inestabilidad ya presente se sumará la posible formación de una baja en el Mediterráneo occidental, favorecida por el desplazamiento del aire frío en altura hacia el este. 

Este escenario abrirá la puerta a precipitaciones más persistentes en el este y sureste peninsular, al tiempo que mantendrá un contexto favorable para nuevas nevadas en zonas de montaña del interior y del arco oriental.

Mapa del modelo ECMWF que muestra la evolución de las temperaturas a 850 hPa (alrededor de 1.500 m) en relación con la media climática, hasta el martes 20 de enero a las 12:00 h. Los valores se mantienen contenidos, lo que permite una cota de nieve razonable, incluso con la entrada de vientos de componente este.

Mapa del modelo ECMWF que muestra la evolución de las temperaturas a 850 hPa (alrededor de 1.500 m) en relación con la media. Los valores se mantienen contenidos, lo que permite una cota de nieve razonable, incluso con la entrada de vientos de componente este.

Tropical Tidbits

El domingo podría formarse una baja en el Mediterráneo occidental, con lluvias persistentes y nieve en el este peninsular

De cara al lunes, el flujo húmedo asociado a la baja mediterránea reforzará las precipitaciones en la fachada oriental, mientras que en el norte y el interior el paso de la retaguardia fría mantendrá un ambiente invernal, con alternancia de chubascos, claros y temperaturas contenidas. Las heladas seguirán siendo probables durante las madrugadas, especialmente en valles interiores y zonas elevadas.

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos y zonas próximas. Modelo WRF-ARW.

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos y zonas próximas. Modelo WRF-ARW.

Meteoexploration.com

Pirineo, Cantábrica, Sistema Ibérico y Penibética concentrarán las acumulaciones de nieve más destacadas del episodio

En conjunto, la previsión dibuja un escenario coherente con el corazón del invierno: frío sostenido, episodios de lluvia y nieve y una atmósfera dinámica que seguirá marcando el ritmo en la montaña y en las zonas altas durante los próximos días.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...