Magazine

Miguel Ferrándiz, entrenador personal: “En la jubilación se sufre de dolor lumbar porque se pasa mucho tiempo sentado y los músculos que deberían estabilizar la espalda se debilitan”

Jubilación

El dolor lumbar en la jubilación y la importancia del ejercicio para mantener la autonomía

Retrato Miguel Ferrándiz

Retrato Miguel Ferrándiz

Cedida

El paso del tiempo es inevitable para todos, pero no lo es la forma en la que llegamos a la edad adulta, y mucho menos a la vejez. Con los años, el cuerpo va perdiendo algunas de sus facultades de movimiento y, aunque biológicamente la edad es la que es, los expertos coinciden en que se puede envejecer de maneras muy distintas. Si el objetivo es mantener la autonomía, conservar las ganas y mejorar la salud, el ejercicio resulta clave.

En etapas como la jubilación comienzan a aparecer dolores frecuentes, especialmente en zonas como las rodillas o la zona lumbar. Por ello, centrarse en realizar ejercicio de forma correcta y adaptada se vuelve indispensable. Miguel Ferrándiz, entrenador personal y fundador de Welfare, descubrió que a través de su pasión por la actividad física podía ayudar a las personas a cumplir objetivos saludables. En esta entrevista para Guyana Guardian, pone el foco en el dolor lumbar y en la importancia del entrenamiento de fuerza para la salud a cualquier edad.

En el caso de las personas mayores, introducir el trabajo de fuerza en la rutina diaria es altamente recomendable. Sin embargo, la falta de conocimiento o la resistencia psicológica a empezar a entrenar a partir de cierta edad sigue siendo una barrera que, lejos de proteger, puede resultar perjudicial.

¿Qué problemas o dolencias físicas son más habituales durante la jubilación?

Sobre todo problemas de espalda, me encuentro muchísimos. También problemas de extremidades inferiores, como las rodillas, que se dan con bastante frecuencia. Lo que se hace es trabajar siempre con ejercicios adaptados a cada persona. Si alguien tiene debilidad al andar, se insiste en ejercicios de tren inferior, cuádriceps e isquiotibiales para fortalecer esa musculatura y mejorar el día a día. A nivel de espalda, se hacen ejercicios adaptados con el objetivo de fortalecer, trabajar el transverso del abdomen y así mejorar la calidad de vida, que al final es de lo que se trata.

Jubilación
JubilaciónGetty Images

¿Por qué el dolor lumbar es tan habitual?

El dolor lumbar es algo que prácticamente todo el mundo sufre alguna vez. Uno de los grandes culpables es estar mucho tiempo sentados. En la jubilación se sufre de dolor lumbar porque se pasa mucho tiempo sentado y los músculos que deberían estabilizar la espalda se debilitan y la zona lumbar se sobrecarga. Por eso siempre recomiendo moverse, no estar mucho rato sentado y complementar con entrenamiento de fuerza en el core y los glúteos, que son los músculos que ayudan a sujetar la zona lumbar. Tener una vida más activa reduce mucho el riesgo de padecer dolor lumbar.

¿Por qué es tan importante el entrenamiento de fuerza?

Básicamente, el entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que previene la pérdida de músculo, lo que se llama sarcopenia. Con la edad, de manera natural, se va perdiendo masa muscular y fuerza, y con el aumento de fuerza lo que se consigue es retrasar esta pérdida. Sin fuerza hay más debilidad, más dependencia, y el entrenamiento de fuerza lo que hace es frenar o incluso, a veces, revertir parte de esa pérdida.

Pareja feliz
Pareja felizGetty Images

Ese es el beneficio principal, pero después hay muchos otros. Por ejemplo, reduce el riesgo de caídas y el riesgo de fracturas. Si mejora la fuerza de las piernas, hay menos riesgo de padecer una caída. También se gana equilibrio y estabilidad al tener unas piernas más fuertes. Reducir el riesgo de caídas implica reducir el riesgo de fracturas, de hospitalizaciones y de todo lo que conlleva tener una estructura debilitada.

Además, el entrenamiento de fuerza protege mucho los huesos. No solo protege a nivel muscular, sino también óseo, porque ese estímulo mecánico del músculo conlleva un fortalecimiento de los huesos. Además, es vital y tiene muchísima importancia, porque sin entrenamiento de fuerza toda la estructura está más debilitada, tanto a nivel muscular como articular, y eso conlleva un mayor riesgo de caídas y de fracturas. Es muy importante porque tiene un impacto directo en la esperanza y en la calidad de vida de las personas.

Judit González Pernías

Judit González Pernías

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya, con experiencia en SEO, y actualmente redactora de audiencias en Guyana Guardian. En mi tiempo libre creo contenido en redes sobre tendencias.