Las prescriptoras de belleza recomienda prácticamente cada semana nuevos productos para cuidar la piel. Pero este ritmo de artículos es imposible de seguir y tampoco se pueden ver grandes beneficios para la piel, especialmente cuando cada dos o tres semanas se introducen nuevas cremas o sérums a la rutina.
Como aseguran las expertas en skincare, en el cuidado de la piel “menos es más”. Se debe apostar por los principios activos que ayuden a tratarla, como antioxidantes como la vitamina C por la mañana y, por la noche, ingredientes como el retinol o ácidos que ayuden a exfoliar suavemente la piel.
La enfermera Esther Gaya, especialista en cuidado de la piel, ha compartido en Instagram cuál es la rutina de skincare que más recomienda y que es la más efectiva cuando se buscan resultados visibles en pocas semanas. “A veces las cosas más sencillas son las que nos dan mejores resultados”, señala.
La experta en dermocosmética asegura que para lucir una piel “bonita, sana, jugosa y sin marcas arrugas y flacidez” hay dos cosas que son “básicas”: la doble limpieza y los activos humectantes.

Ritual de doble limpieza de Yepoda (43 euros)
La doble limpieza facial consiste básicamente en dos pasos: el primero es usar un limpiador en formato aceite que ayudará a retirar la suciedad del maquillaje y el protector solar, mientras que el segundo se basa en un limpiador en textura gel para eliminar por completo las impurezas.

VinoHydra de Caudalie (19,90 euros)
Una vez realizada esta doble limpieza que realizan desde hace años las coreanas, se debe usar ingredientes que hidraten en profundidad la piel. “Utiliza activos humectantes como el ácido hialurónico, aloe vera, betaína, pantenol, Sodium PCA, glicerina…”, aconseja Gaya, que añade que siguiendo esta rutina “en solo una semana notarás los cambios”.
Esta sería la perfecta rutina de cuidado de la piel a los 20 años y cuando se detecta que la piel empieza a perder elasticidad y aparecen los primeros signos de envejecimiento es cuando se deben utilizar ingredientes más potentes como el retinol. “Empieza por esta base y luego añade otros activos para potenciar la rutina antiedad”, afirma Gaya.