Belleza

Lucía Altozano, experta en Dermofarmacia: “A partir de los 30, usar protector solar sin activos reguladores de la melanina es como llevar un paraguas con agujeros”

Belleza

La titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34 explica cómo tratar la piel en estos meses de verano

Lucía Altozano es la titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34

Lucía Altozano es la titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34

Cedida

El protector solar es uno de los productos imprescindibles en el cuidado de la piel, pero no solo en verano, sino todos los días del año. Durante estas semanas, una de las consultas más comunes en las farmacias son las manchas que aparecen tras la exposición solar, un problema que preocupa mucho.

Los consumidores son conscientes de que la piel se debe proteger correctamente y que el fotoprotector debe reaplicarse cada dos horas para garantizar una mayor seguridad. Pero como apunta Lucía Altozano, titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34, “el mejor antimanchas en verano va más allá del uso del fotoprotector, teniendo un enfoque integral que comienza por regular los pigmentos responsables de las manchas”.

Las manchas en la piel es uno de los problemas que más preocupan a hombres y mujeres
Las manchas en la piel es uno de los problemas que más preocupan a hombres y mujeresIStock

Como asegura la especializada en dermofarmacia, longevidad celular y nutricosmética: “a partir de los 30, usar protector solar sin activos reguladores de la melanina es como llevar un paraguas con agujeros”. Una afirmación que debe concienciar a muchas personas que pasan esta edad y que quieren tener un cuidado más profundo de su piel.

Soleil-Protect FPS50 de RoC Skincare, reduce visiblemente las manchas, protege y mejora el aspecto de la piel gracias a su contenido en vitamina C (26,90 euros)
Soleil-Protect FPS50 de RoC Skincare, reduce visiblemente las manchas, protege y mejora el aspecto de la piel gracias a su contenido en vitamina C (26,90 euros)Druni

La melanina es el pigmento natural que protege nuestra piel de la radiación UV. Pero cuando su producción se descontrola, ya sea por factores hormonales, inflamatorios o por el sol y la luz azul de aparatos electrónicos y pantallas, aparece la hiperpigmentación. Regular su síntesis es la forma más eficaz de prevenir las manchas antes de que aparezcan y de mantener bajo control las ya existentes, especialmente durante los meses más críticos.

Glowy Screen Face SPF 50 de Darling (45 euros)
Glowy Screen Face SPF 50 de Darling (45 euros)Darling

Esta regulación es el verdadero secreto para prevenir las manchas, por ello es fundamental saber cuáles son aquellos principios activos que pueden beneficiar y cuáles se deben evitar. Es el caso del retinol y todos sus derivados, cuyo uso queda restringido a aquellas personas que hayan pasado por el proceso de retinización de la piel, es decir, si tu intención es empezar ahora, tendrás que esperar a otoño. Y la de todos aquellos con efecto peeling que sensibilizan la piel, los llamados AHA, donde se encuentra el ácido glicólico, el láctico y prácticamente todos los aceites esenciales que pueden acabar generando quemaduras solares.

Protector Solar Stick SPF 50 de Clarins (16,95 euros)
Protector Solar Stick SPF 50 de Clarins (16,95 euros)Primor

Los ingredientes que sí son de gran ayuda son; la niacinamida, que regula la transferencia de melanina reforzando la barrera cutánea y que también lo pueden usar las pieles sensibles; la vitamina C, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres generados por el sol previene el envejecimiento, o el ácido tranexámico, que bloquea los mecanismos de inflamación que inducen manchas. También se pueden utilizar la arbutina y el ácido kójico.

Sun Shiel-D Stick mineral SPF 50+ de Toskani (49,90 euros)
Sun Shiel-D Stick mineral SPF 50+ de Toskani (49,90 euros)Toskani

Lucía Altozano comparte cuál es la rutina que más recomiendan a sus clientes para cuidar la piel en verano. Por la mañana se deben usar antioxidantes tópicos tipo la vitamina C, seguido de un sérum o crema muy ligera de niacinamida o ácido tranexámico, y concluir con un fotoprotector SPF 50.

Por la noche llega el turno de la renovación celular, por ello se aconseja un protocolo calmante y despigmentante, a base de ácido azelaico o mandélico. El retinol se puede usar si se utiliza desde hace más de seis meses.