El cuidado de la piel a los 50 no es el mismo que el que se sigue a los 30. Es a partir de esa edad cuando el paso del tiempo se hace mucho más visible en el rostro y por ello es esencial seguir una rutina de skincare que no solo incluye una buena crema hidratante, también algunos ingredientes que pueden ayudar mucho a frenar el paso del tiempo.
La enfermera Esther Gaya, experta en dermocosmética, ha publicado un vídeo que puede ser muy útil para aquellas mujeres -también hombres- que han superado la barrera de los 50. “Algo que ocurre cuando cruzamos los 50 es que tenemos la menopausia. En los hombres no, pero también a partir de los 55-60 empezáis a ver un cambio importante en vuestra piel”, dice.
La especialista en skincare explica que es en esta etapa cuando la piel “se renueva mucho más lentamente” y se produce menos colágeno y elastina. Además, es cuando se empieza a ver la piel más opaca, sin brillo, se marcan más los poros y se detecta más textura, más arrugas y más flacidez.
Para cuidar mucho mejor la piel en esta década, Gaya comparte cuál es la rutina más indicada. La base está en limpiar correctamente la piel y usar un antioxidante -vitamina C- en la rutina de mañana y por la noche utilizar retinol. “Si no estás haciendo esto por favor, empieza ya”, pide la experta, que añade que no se debe olvidar el protector solar.

Strength Trainer Peptide Boost Moisturizer - Hidratante Péptidos y Colágeno de Olehenriksen (50 euros)
Una vez se tiene clara la base de la rutina antiedad, se deben añadir principios activos que ayudarán a cuidar y a renovar la piel. “Sí o sí los necesitas en este momento de tu vida”, afirma. El primero de ellos son los péptidos, que mejoran la hidratación, arrugas y firmeza. “También pueden calmar, mejorar la textura y la apariencia de tus poritos haciendo también que tu piel se vea más luminosa, por lo tanto, los necesitas. Los puedes combinar con tu vitamina C, o puedes buscar una crema hidratante que contenga péptidos en la formula”, señala Gaya.

Micro-Dose Anti-Aging Retinol Serum de Kiehl’s (59 euros)
Uno de los pasos imprescindibles en la rutina de noche es añadir exfoliantes químicos que ayudarán a la renovación celular y hacer que “tu piel vuelva a ser ágil como lo era de joven”. Estos exfoliantes ayudarán a mantener la piel luminosa, una textura fina y tratar las manchas. Según la experta, deben usarse una vez a la semana, como mucho más dependiendo del tipo de piel.

Sérum Reductor de Manchas de Paula’s Choice (62 euros)
Otro paso esencial es utilizar unos activos despigmentantes. “Las manchas van a seguir apareciendo, mantenerlas a raya es fundamental”, apunta Gaya, que finaliza el vídeo compartiendo la rutina definitiva: “tres veces a la semana usa retinol, tres veces un despigmentante y una vez un exfoliante químico, De esta manera conseguirás que tu piel se siga viendo bonita, hidratada, luminosa y firme”.