Belleza

Esther Moreno, cosmetóloga: “El error más común es obsesionarse con los porcentajes de los activos. Más concentración no significa mejores resultados. Todo depende de cómo está tu piel, no del número en la etiqueta”

La facialista asegura que el retinol sí puede utilizarse en verano pero siempre ajustando su uso a la necesidad de la piel

Esther Moreno es facialista y cosmetóloga

Esther Moreno es facialista y cosmetóloga

Cedida

Uno de los mitos relacionados con el retinol es que no puede usarse en verano porque la combinación con el sol puede resultar peligrosa para la piel. No tiene sentido parar temporalmente el uso de retinoides en esta época del año si hace tiempo que forman parte de la rutina nocturna de cuidado de la piel porque eso supondría empezar de cero en septiembre, pero sí hay una serie de condiciones en las que se recomienda evitar este principio.

“Los retinoides, o derivados de la vitamina A, no son enemigos, lo es el mal uso”, asegura la cosmetóloga Esther Moreno, que recomienda reajustar el uso de este ingrediente que tiene un proceso transformador en la piel. “Hay muchos tipos de Vitamina A, igual que hay muchos tipos de piel. El error está en pensar que todo vale. La clave está en saber cómo usarla, de qué forma, cada cuanto y cuando. Y sobre todo, qué necesita tu piel esa noche en concreto”, apunta la facialista de EM Studio.

El retinol se puede seguir usando en verano siempre y cuando se utilice un fotoprotector y se adapte a las necesidades de la piel
El retinol se puede seguir usando en verano siempre y cuando se utilice un fotoprotector y se adapte a las necesidades de la pielIML CLINIC. / Europa Press

En verano la piel está mucho más expuesta al sol, por ello, como señala Moreno, “el secreto no está en dejar el retinol, sino en usarlo con cabeza”. Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de piel. Si se trata de una piel sensible o que no está retinizada lo más recomendable es empezar con los retinoides después del verano. “No es lo mismo una piel que lleva todo el año usándolos que una que empieza en julio”, afirma.

Los retinoides, o derivados de la vitamina A, no son enemigos, lo es el mal uso”

Esther Moreno

Facialista y cosmetóloga

Si ya se utiliza habitualmente este ingrediente activo, la clave está en seguir usándolo solo por la noche y aplicar siempre un protector solar por la mañana. “Aunque hay formas de Vitamina A que pueden utilizarse de día, mi consejo es que en verano su aplicación sea exclusivamente nocturna, sea cual sea la forma de Vitamina A que estés utilizando”, afirma la facialista, que añade que para evitar riesgos su uso no debe ser diario.

“Puedes seguir usando tu retinoide una, dos o tres veces por semana en función de la pauta que tengas el resto del año, pero siempre teniendo en cuenta el estado de tu piel en el momento de la aplicación. Por ejemplo, si la piel ha estado muy expuesta y se nota irritada, tirante o enrojecida, no es recomendable. El objetivo es que la piel vaya teniendo dosis de vitamina A para no tener que empezar de nuevo en septiembre y ayudarla con todos sus beneficios. Pero ojo: si te has quemado repara, no estimules”, advierte.

RoC® Retinol Correxion® LINE SMOOTHING Contorno de ojos (29,90 euros)
RoC® Retinol Correxion® LINE SMOOTHING Contorno de ojos (29,90 euros)RoC Skincare

Para Moreno, las dosis de retinoides deben ser bajas en esta época del año para lucir una piel mucho más saludable y sin irritaciones. “El error más común es obsesionarse con los porcentajes. Más concentración no significa mejores resultados. Todo depende de cómo está tu piel, no del número en la etiqueta”, alerta la profesional, que recomienda escuchar siempre la piel y respetar los tiempos de descanso.

CLINICAL Pro Retinal Dual Treatment (58,40, 30 ml)
CLINICAL Pro Retinal Dual Treatment (58,40, 30 ml)Paula's Choice

La clave de los retinoides, que siguen siendo de los activos más eficaces que existen para mejorar la textura, luminosidad y firmeza de la piel, es adaptarlos a la rutina de cada una. “No se trata de eliminar, sino de ajustar. Y eso es lo que hace que la piel trabaje bien y tengas buenos resultados todo el año”, concluye.