David Fernández-Gómez ha sido nombrado, este mes de junio, nuevo Director General de España y Portugal de RoC® Skincare. Con una sólida trayectoria de más de 25 años en la industria farmacéutica y cosmética, el profesional inicia esta etapa con mucha ilusión y con el objetivo de volver a poner en valor todo lo que la marca francesa representa en España y Portugal: “Promesas Cumplidas”.
El Director General atiende a Guyana Guardian para hablar de su paso por la industria y de sus planes al frente de una firma que ha revolucionado el cuidado de la piel desde 1957, cuando el Dr. Jean-Charles Lissarrague desarrolló los primeros productos hipoalergénicos en colaboración con la conocida farmacia Rogé-Cavaillès de París.
David Fernández-Gómez es el nuevo Director General de España y Portugal de RoC® Skincare
David, trabaja en el sector de la belleza desde hace más de 25 años. ¿Cómo se inició?
Empecé mi carrera profesional en Janssen (Johnson & Johnson) y de allí pasé a una posición corporativa en Bayer. Después trabajé en Novartis, Monsanto, IMEX y los últimos 11 años he liderado TEOXANE, una marca de referencia en rellenos de ácido hialurónico.
Ha podido tocar muchos palos del sector de la belleza, ¿Cómo ha evolucionado la industria?
Creo que ha pasado de ser un nicho destinado solamente a clases económicas altas a generar un efecto de democratización donde se ha incorporado mucha gente. Un efecto retroactivo ha sido el covid, donde el mercado se ha disparado exponencialmente.
También creo que el cambio importante es cómo se vive ahora el concepto de la belleza, se ha pasado de una medicina regenerativa a una medicina cosmética cada vez más preventiva. La gente es más consciente del daño del sol y nos empezamos a tratar cada vez antes.
El consumidor también sabe mucho más de principios activos.
Sí, estamos frente a un consumidor que se ha vuelto mucho más consciente en todos los sentidos. Está cada vez más formado e informado, donde al final pone en duda todo lo que dice una marca porque, otra cosa que ha pasado, es que las marcas no cumplen sus promesas y venden mucho humo y marketing alrededor de los productos.
¿Las firmas cosméticas tienen que convencer al consumidor?
Sí, estamos ante una necesidad de convencerlo desde una cosmética basada en la evidencia y con productos testados a través de ensayos. También tiene que haber una comunicación mucho más humana y cercana porque al final la gente no cree en las marcas, cree en las personas.
Le tengo que preguntar sobre el papel que juegan las influencers en este intento de convencer al consumidor.
Me encanta que me hagas esta pregunta. Hace ocho años, las influencers tenían muchísima credibilidad porque al final eran gente que mostraba su vida. Ahora lo que ves son auténticas teletiendas que hablan de cualquier marca cosmética y, en dos horas, están en otro evento o hablan de otra marca que les paga y es la mejor del mundo. Estamos ante una sociedad que cada vez es más crítica y que pone en duda todo. Creo que se compite con total desigualdad de condiciones contra gente que está en su casa creando contenido sin ningún criterio muchas veces y sin ni siquiera con ningún tipo de información, entonces estamos en una situación que todo está en duda, todo se está transformando, todo va muy rápido y la inteligencia artificial no ha hecho más que acelerar el cambio.
Las 'influencers' desde luego son poco creíbles por el sobreabuso y buena parte de culpa la tenemos las marcas, que queremos hacer esta fragmentación de audiencias”
Las influencers desde luego son poco creíbles por el sobreabuso y buena parte de culpa la tenemos las marcas, que queremos hacer esta fragmentación de audiencias. Cuando éramos pequeños había pocos medios de comunicación, pocos canales de tv y todos veíamos los mismos anuncios. Realmente es tremendamente complicado llegar a la audiencia porque el consumidor duda.
Empieza esta nueva etapa como Director General de España y Portugal de RoC® Skincare, ¿Qué le ha animado a dar este paso?
Creo firmemente que es muy importante trabajar en una empresa donde tus valores personales estén alineados con sus valores corporativos, es decir, no puedes brillar más intentando ser lo que eres. A mí me gusta tener un consumidor consciente y en esto me he centrado en mi etapa en medicina. Creo que es muy importante estar suficientemente informado para saber lo que se dice y tomar tus propias decisiones. En el caso de RoC® Skincare, tenemos un consumidor, un médico y un farmacéutico. El desarrollo de la empresa pasa por las promesas cumplidas donde al final lo que haces es que tienes unos productos que son fantásticos, están muy bien formulados y cumplen lo que se dice. Y tienes un consumidor al que le das formación y le enseñas a tener un espíritu crítico y saber qué es lo mejor para su piel y qué no (…) Dependiendo de la situación del paciente, debe haber un criterio médico o farmacéutico de un especialista que recomiende un producto según tu situación.
MULTI CORREXION® Revive + Glow Daily Serum de RoC® Skincare (41,90 euros)
Antes de iniciar la entrevista me decía que lleva a RoC® Skincare en el corazón. ¿Qué supone para usted trabajar en esta empresa?
Pues estoy emocionado porque para mí no solo es la oportunidad de algo que me parece mítico, sino que además me parece una gran responsabilidad porque es una marca notoria. El 66% de los consumidores de más de 35 años conocen la marca. Estamos hablando de una marca tremendamente enlazada con generaciones de consumidores que hemos crecido conociendo la firma y es una de las marcas enseña de la cosmética a nivel mundial. Lo vivo con muchísimo entusiasmo y pasión, pero también con mucha responsabilidad porque creo que los pasos que tenemos que dar deben estar alineados con todo lo que hay detrás de las generaciones de personas que han trabajado desarrollando la marca. Estoy supercontento.
¿Cuál es su objetivo al frente de la dirección general?
Recuperar el concepto de “Promesas Cumplidas” que fue la base de desarrollo de la marca. Me gustaría reponerlo a la situación que se merece la marca, ha sido una marca maltratada en los últimos años porque creo que es una marca mucho de las primeras veces. Es la primera marca que desarrolló productos hipoalergénicos; la primera marca que desarrolló un factor de protección de alto espectro, el SPF que vemos lo inventó RoC® Skincare; la primera marca que estabilizó el retinol; la primera marca que hizo visita médica para hablar de cosmética y formar a los médicos para hacer correctos protocolos; la primera marca que habló con el consumidor. Esta marca lo que se merece realmente es que estas promesas que muchas veces las firmas hacen al consumidor se cumplan. Se debe formar y trabajar codo con codo con médicos y farmacéuticos para continuar desarrollando productos y básicamente cumplir la promesa de que cuando el consumidor compra un producto de RoC® Skincare se sienta mejor. Para mí, la cosmética es una promesa.
Para mí, la cosmética es una promesa”
RoC® Skincare fue pionera en el uso del retinol y desde entonces muchas marcas han lanzado sus sérums y productos con este activo.
El retinol es un derivado de la vitamina A y con un tratamiento correcto puedes suavizar las marcas de acné y evitar la aparición de arrugas. El retinol es algo tremendamente potente pero es muy difícil de estabilizar, porque es fotosensible y se oxida con el contacto con el oxígeno. Debido a este problema de estabilización de producto, muchas marcas que incorporan retinol lo que hacen es aumentar las concentraciones. Esto hace que el producto te genere rojeces e inflamación y esto está generando una leyenda negra respecto al retinol que está absolutamente alejado de lo que es nuestra percepción del retinol. Más es más es una cosa que estuvo muy bien en el pasado, pero nosotros creemos que con el retinol, menos es más. Todas nuestras formulaciones están por debajo de la regulación europea porque estabilizamos el retinol.
¿Cuál es el secreto del éxito de RoC® Skincare?
Te diría que es una aproximación muy médica de la cosmética, es decir, se tiende a banalizar bastante la cosmética y se tiende a tratar como si fuera lujo. Para mí, la cosmética es una necesidad básica como puede ser hidratarte o tomar medicamentos. Lo tienes que aproximar de una manera diferente para un consumidor que, cuando se está aplicando un producto, tenga esta percepción de la aproximación médica. Yo creo que ese es uno de los secretos.
¿Cree que es importante que un profesional, ya sea médico o farmacéutico, establezca nuestra rutina de cuidado de la piel?
El personal del cuidado de la salud es muy importante. Por ejemplo, muchas experiencias con retinol son negativas por las altas concentraciones, por eso creo que es muy bueno que te recomienden qué es lo mejor para ti. La preinscripción de un profesional es importante, sino al final hacemos auténticas aberraciones, como que las adolescentes utilicen retinol o que se pongan productos que no les hace falta. Menos es más y tenemos que utilizar los productos que nos den mejores resultados.
RETINOL CORREXION® Line Smoothing Contorno De Ojos 15ml (29,90 euros)
¿Cuál es su producto favorito de RoC® Skincare?
Me parece maravilloso e increíble el contorno de ojos con retinol. Cada ojo cuenta una historia: noches en vela por niños, por haber salido de fiesta, por trabajo… Un producto que permita reducir un 50% las líneas de expresión en 12 semanas es brutal. El contorno de ojos es una de las áreas de mayor envejecimiento de la cara y, al final, los ojos son el espejo del alma.
¿Y un producto que le haya sorprendido?
La gama de protectores solares, especialmente el solar antimanchas, me tiene maravillado porque los solares son un poco como una tortura china. Todos sabemos que nos lo tenemos que poner todos los días pero ahora en verano sudas, se mete en los ojos… Este me ha sorprendido positivamente porque tiene vitamina C, es un 2 en 1. Te lo pones y estás cuidando e hidratando la piel.
¿Qué rutina recomienda para verano?
Te diría que hay tres pasos esenciales: limpieza, sérum ya sea antioxidante o a base de ceramidas o retinol, y una crema hidratante. Y en verano, desde luego un protector solar. Si tenemos que elegir una sola crema que sea un protector porque si hay algo que realmente impacta en la calidad de la piel es el sol.
Soleil- Protect Protector solar anti-manchas FPS50 (26,90 euros)
Me propone una rutina minimalista frente a la maximalista de las coreanas, que incluye hasta diez pasos.
Mi recomendación siempre es una rutina minimalista. Más vale menos de manera continua, pero el problema que tenemos en cosmética es la aversión a los tratamientos. La gente no es constante ni a la hora de realizarse tratamientos ni a la hora de ponerse un protector solar.
Ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos mercados, ¿cómo es el mercado español respecto al estadounidense y coreano?
El español es un mercado que valora la honestidad, es uno de los principales criterios de diferencia respecto a Estados Unidos. El consumidor estadounidense es mucho más crédulo, mientras que el español es más racional, donde la honestidad le resulta más importante y donde confía mucho más en las personas que en la marca. Te diría que el consumidor y mercado español es más desafiante. Aquí en España cuesta menos cambiar de marcas que en otros mercados. Eso te lleva a que es un mercado mucho más complicado porque una vez que fallas a un consumidor, te reemplazan con más rapidez. Es un mercado extremadamente desafiante, pero por otra parte con mejores profesionales de la salud, tanto médicos y farmacéuticos como periodistas, que están más formados. Es un mercado mucho más sibarita que el coreano o, sobre todo, el estadounidense.


