Belleza

Cristina Eguren, dermatóloga: “Existe un vínculo real entre tu alimentación y tu piel. Una dieta antiinflamatoria no es una dieta de moda, tiene base científica y resultados reales”

Belleza

La doctora, con la ayuda de la nutricionista Belén Sánchez, expone cómo influyen ciertos alimentos a la salud cutánea

La dermatóloga Cristina Eguren es pionera en nueva comprensión y abordaje del acné-rosácea

La dermatóloga Cristina Eguren es pionera en nueva comprensión y abordaje del acné-rosácea

Cedida

“No es magia, es ciencia: lo que comes cambia tu piel”. Este es el mensaje que lanza la dermatóloga Cristina Eguren en su última publicación en Instagram, donde acumula más de 100.000 seguidores. La doctora ha convertido su red social en un espacio educativo donde enseña a cuidar la piel y a usar correctamente los diferentes activos.

La profesional, pionera en nueva comprensión y abordaje del acné-rosácea, ha contado esta vez con la ayuda de la nutricionista Belén Sánchez para tratar el tema de cómo la alimentación influye en la salud cutánea. “¿Has notado que cuando comes mal y te pasa con los dulces, el embutido o ciertas grasas tu piel se desequilibra y aparecen brotes de acné, rosácea o empeora la psoriasis o la dermatitis?”, pregunta Eguren.

La dermatóloga explica a sus seguidores que esta sensación de tener la piel peor cuando se abusa de bollería o chorizo es normal, ya que la piel y el intestino están conectados. “No, no es imaginación tuya. Existe un vínculo real entre tu alimentación y tu piel. Vamos a intentar entender bien ese vínculo y cómo tu piel también puede beneficiarse de una dieta antiinflamatoria”, expone.

Como afirma Eguren, todos sabemos que la piel no trabaja sola y que existe un eje clave en el organismo que influye en el buen estado de la piel. “Todo empieza en tu intestino. De manera sencilla y simplificada podemos decir que el intestino regula qué pasa y qué no pasa al torrente sanguíneo. Esto influirá de forma determinante en lo que sucede en el organismo y en la piel”, señala.

Todo empieza en tu intestino. De manera sencilla y simplificada podemos decir que el intestino regula qué pasa y qué no pasa al torrente sanguíneo. Esto influirá de forma determinante en lo que sucede en el organismo y en la piel”

Cristina Eguren

Dermatóloga

Tener unos buenos hábitos y seguir una dieta antiinflamatoria supone tener un intestino sano con la microbiota equilibrada y permeabilidad adecuada. “Pasan a la sangre nutrientes beneficiosos, el sistema inmune se mantiene en equilibrio y eso supone piel estable y equilibrada”, expone la doctora.

En cambio, cuando se adoptan malos hábitos y la dieta es proinflamatoria, el intestino se altera y las toxinas y bacterias pasan a la sangre, produciendo una activación anómala del sistema inmune y una inflamación sistémica de bajo grado. El resultado es una piel alterada y desequilibrada.

La dermatóloga y la nutricionista apuntan que la solución es seguir una dieta antiinflamatoria que ayudará a restaurar la barrera intestinal y a mejorar la piel desde dentro. “La dieta antiinflamatoria no es una dieta de moda. Tiene base científica y resultados reales, a todos los niveles”, remarcan.

Alimentos saludables: verduras orgánicas y frescas
Alimentos saludables: verduras orgánicas y frescasCarlos Gawronski

La dieta antiinflamatoria incluye unos ingredientes clave: verduras de todos los colores -espinacas, brócoli, remolacha, pimiento rojo-; frutas frescas de temporada -arándanos, granada, kiwi, papaya-; proteínas de calidad -huevo, legumbre, pescado azul como salmón o sardinas-; grasas saludables -aguacate, aceite de oliva virgen extra, nueces, semillas de chía y lino- y fermentados -kéfir, yogur natural, chucrut-.

¿Qué se debe evitar para lucir una piel sana? Ultraprocesados, azúcares añadidos, aceites refinados, edulcorantes artificiales y alcohol y exceso de cafeína.