El bronceador en crema se ha convertido en uno de los productos de maquillaje favorito de muchas mujeres -y también de hombres-. Su textura es clave para entender el éxito de este cosmético que, aunque puede parecer muy fácil de aplicar, lo cierto es que hay varios detalles que se deben tener en cuenta para lucir un rostro cálido y luminoso.
Como apunta la maquilladora Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni, es muy importante tener en cuenta el tipo de piel y su tono natural. “Para pieles secas, lo mejor es que sean hidratantes. Además, hay que elegir un tono que complemente tu subtono de piel (cálido, frío o neutro)”, señala. Si la piel tiene un matiz cálido, lo mejor son los bronceadores con tonos dorados; si el subtono es frío, los tonos neutros o con un ligero matiz rosado son perfectos, mientras que si el subtono es neutro, los tonos beige son ideales.

Penélope Cruz con bronceador para resaltar sus pómulos en los premios Oscar
La clave está en que el bronceador se funda como si fuera mantequilla con la piel y no deje un pómulo artificial, sino que se vea realzado de forma natural y favorecedora. No se debe perder de vista el objetivo de este producto, que es simular un bronceado natural.
Otro detalle muy importante es el de preparar bien la piel antes de la aplicación del maquillaje. “Hay que limpiar y, si es necesario, exfoliar el rostro y posteriormente hidratarlo”, apunta Giménez, que tener la piel bien preparada ayudará a que el bronceador se adhiera correctamente y que el acabado sea suave y uniforme.

Laguna Bronzing Cream de Nars (36,80 euros)
Una vez se sabe el tono y la piel está lista, con el sérum y la crema hidratante, llega el turno del maquillaje. El bronceador se puede aplicar directamente sobre la piel sin necesidad de usar una base.

Bronceador y contouring Tantour de Huda Beauty (38 euros)
“Tenemos que aplicar el bronceador en crema donde queremos broncear o donde veamos que normalmente nos da el sol: barbilla, nariz, frente o pómulos. Lo ideal es hacerlo mediante movimientos circulares o la forma de 3 clásica en la frente, los pómulos y la barbilla”, señala la maquilladora, que recomienda que la aplicación sea progresiva, de menos a más: “Lo más importante es conocer el producto y no aplicar demasiado de una sola vez, hay que ir poco a poco con movimientos circulares para que el resultado sea natural”.

Chubby Stick Sculpting Curvy Contour de Clinique (20,35 euros)
Además, destaca que este producto funciona mejor cuando se combina con otros cosméticos. “Puedes usarlo para contornear y dar calidez al rostro, aplicando en pómulos, sienes y frente. Después puedes utilizar colorete o iluminador en crema difuminándolos para integrarlos. Finalmente, puedes sellar con polvos para fijar el maquillaje y controlar los brillos”, afirma.

Les Beiges Crème Belle Mine Ensoileillée, crema bronceadora efecto buena cara, de Chanel (55 euros)
Kuki Giménez aconseja usar una brocha que sea de cerdas sintéticas y aplicar el producto solo en las zonas que se desea broncear. También se puede usar una esponja de maquillaje humedecida con agua y, una vez aplicado el producto, dar pequeños toquecitos en las zonas que se quieran broncear.