Tener una buena rutina de cuidado de la piel es esencial para que esta luzca luminosa, hidratada y sin imperfecciones. Gracias a activos como la vitamina C, retinoides, o niacinamida se puede transformar la piel y que recupere la vitalidad, especialmente tras unos meses de mucha exposición solar.
A pesar de seguir una rutina de skincare, muchas se olvidan de aplicar en el cuello estos tratamientos. Esta parte del cuerpo es la gran olvidada y se ve resentida en esta época del año, cuando la piel está mucho más deshidratada y necesita activos que ayuden a recuperarla.

El uso del móvil provoca la aparición de líneas horizontales y flacidez en el cuello
El cuello post-verano tiene una textura “pergaminosa”, con arrugas verticales, manchas y un tono muy opaco. Además, su aspecto se agrava por culpa de hábitos de nuestro día a día, como mirar el teléfono móvil o leer en la playa, lo que hace que aparezcan líneas horizontales y una notable flacidez.

GF Lift de Santamarina Cosmetics (60,90 euros)
“No podemos olvidar que la piel del cuello carece de soporte óseo, con un tejido muscular fino que está sometida de manera constante a estiramientos y movimientos de flexión y rotación del cuello -como cuando estamos haciendo uso del móvil- que provocan su envejecimiento prematuro”, señala Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics.

Sérum 25% Vitamina C + Glutatión de Paula’s Choice (69 euros)
Los profesionales recuerdan que la radiación UV afecta a esta zona cuya piel es mucho más fina que la del rostro, por ello, es muy importante empezar a aplicar productos. “El cuello es una de las zonas más difíciles de tratar. Un implacable delator de la edad en el que confluyen la flacidez, las arrugas y la pérdida de densidad. El óvalo facial tampoco lo pone fácil y además de desdibujar los contornos, puede formar antiestéticas papadas fruto de la pérdida de firmeza y el exceso de grasa”, apunta Estefanía Ferrer, ingeniera química y CEO de LICO Cosmetics.

Neck Lift Serum de Lico Cosmetics (47,90 euros)
Como remarcan los expertos, las manchas, el tono irregular y las arrugas son las problemáticas más comunes del cuello y el escote. David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España, aconseja usar vitamina C para reducir manchas, iluminar e incrementar la protección frente a los factores ambientales. Además, recomienda introducir los péptidos a la rutina de cuidado del rostro y el cuello. “Pueden hacer maravillas ya que reducen las arrugas y las líneas de expresión, mejoran la elasticidad y combaten la pérdida de firmeza”, expone.

Crema de cuello y escote Orchidée Imperiale de Guerlain (390 euros)
La aplicación de la crema es muy importante para que haga efecto. “Es fundamental aprovechar el momento para realizar un breve drenaje linfático. Solo hay que hacer movimientos suaves desde el mentón hacia la clavícula, hasta la total absorción de todo el producto”, concluye Santamarina.