Belleza

Eva Álvarez, especialista en medicina estética: “El estilo de vida tiene una gran influencia en la caída del cabello; el estrés o la malnutrición, así como pérdidas abruptas de peso, pueden empeorarla”

Belleza

La doctora asegura que la caída capilar en esta época del año es normal tanto en hombres y mujeres, pero hay algunas señales que pueden indicar que algo no va bien

La doctora Eva Álvarez es la medical advisor de Toskani

La doctora Eva Álvarez es la medical advisor de Toskani

Instagram @draevaalvarez

La caída del cabello en otoño es algo muy habitual tanto en hombres como en mujeres. Seguramente ha notado estos últimos días que su pelo empieza a caerse más de lo normal, pero los expertos recuerdan que este problema que tanto preocupa es muy normal en esta época del año.

Como apunta la doctora Eva Álvarez, médico estético y medical advisor de Toskani, la vida del cabello pasa por un ciclo que se divide en tres fases: la anágena, la fase de crecimiento que dura de 2 a 6 años: la catágena, la fase de transición que dura unas semanas en las que el cabello deja de crecer y el folículo se encoge, y la telógena, la fase de reposo que durante de 2 a 3 meses y que indica el momento en el que el cabello está listo para caer y se reemplaza por otro.

La caída de cabello es muy normal en otoño
La caída de cabello es muy normal en otoñoCanva

Conocido como efluvio estacional, este proceso de pérdida de cabello en otoño -fase telógena- no debe preocuparnos, pero hay unas señales que pueden ser indicativo de que algo no va bien. “Debemos preocuparnos en el momento en el que percibamos que el pelo se nos cae de forma mayor a lo habitual, si es una caída de un tiempo prolongado (más de 1 mes), si notamos una disminución en la densidad de nuestro cabello, si aparecen zonas calvas o parcheadas, si el cuero cabelludo pica, duele o aparecen heridas o si asociamos otros síntomas físicos como malestar o cansancio generalizado, cambios de peso, acné…”, comenta la experta.

DensiHair Boost lotion de Toskani (49,90 euros)
DensiHair Boost lotion de Toskani (49,90 euros)Toskani

La doctora Álvarez añade que estos síntomas están relacionados con el ritmo de vida de cada persona. “La caída del cabello tiene una gran influencia dada por el estilo de vida y el estado general de salud del paciente. El estrés o la malnutrición, así como pérdidas abruptas de peso o enfermedades sistémicas empeoran la caída del pelo así como su aspecto. Como siempre hemos dicho: un pelo y una piel bonitos y brillantes son reflejo de una buena salud”, manifiesta.

Un pelo y una piel bonitos y brillantes son reflejo de una buena salud”

Eva Álvarez

Doctora especializada en medicina estética

Además, la experta remarca que es importante diferenciar entre caída capilar y alopecia, ya que no son lo mismo. “La caída capilar puede ser una caída capilar considerada normal debida a factores estresantes o estacionales, y en el 100% de los casos los folículos permanecen vivos y el cabello habitualmente vuelve a crecer con el tiempo, ya que se deben a una alteración en las fases del crecimiento del cabello. Sin embargo, la alopecia es el término médico que se refiere a un problema o patología relacionada con el folículo piloso y que en ocasiones puede ser irreversible o requerir de un diagnóstico o tratamiento médico exhaustivo”, asegura.

DensiHair Boost Capsules (49,90 euros)
DensiHair Boost Capsules (49,90 euros)Toskani

Desde la firma de belleza recomiendan usar un champú que promueva la salud del folículo piloso bioestimulando la papila dérmica y revitalizando el crecimiento del cabello desde la raíz. También aconsejan el uso de nutricosméticos que fortalezcan el cabello y frenen su caída.