Las mujeres que tienen más de 50 años seguramente se han dado cuenta de que el maquillaje que se hacían a los 30 o 40 no les funciona en esta nueva etapa. El paso del tiempo que se nota en la piel, con la aparición de arrugas y flacidez, obliga a cambiar el uso de los productos.
Patricia Carretero, maquilladora oficial de Perricone MD, apunta que a partir de esta edad hay pequeños gestos que marcan la diferencia. “Un trazo mal colocado puede acentuar la caída natural del rostro”, señala la experta, que revela un truco muy sencillo para acertar con el make up: “visualiza una línea invisible que atraviesa el rostro y que dicta desde dónde sí y a partir de dónde no aplicar productos como el contorno o el colorete”.
Julia Roberts en la alfombra roja de los Critics Choice Awards
Este truco debe realizarse frente a un buen espejo donde se pueda apreciar esta línea imaginaria y horizontal que parte del surco nasolabial y llega hasta los extremos de la cara. “Todo lo que quede por debajo de esa línea no deberíamos maquillarlo más que con base o corrector, porque si pasan de esa línea el colorete o el contorno, nos resta firmeza y hace que el pómulo se vea más caído”, indica.
La línea imaginaria que la maquilladora propone “dibujar” en el rostro para aplicar el contorno y el colorete
Conseguir un buen o mal maquillaje se nota mucho con el contorno, un producto que ayuda a esculpir el rostro. Carretero explica que cuando este cosmético se aplica debajo de esta línea, el rostro pierde definición, pero si se coloca encima, “la ilusión óptica cambia por completo: los pómulos se elevan, los rasgos parecen más tensos y el conjunto rejuvenece”.
Este tip también funciona con el colorete, cuya función no es solo la de aportar ese toque de color al rostro. “Si lo dibujamos cerca de esa línea, la cara se ve más ancha y pesada. En cambio, si lo aplicamos en la zona alta del pómulo, en dirección ascendente hacia la sien, conseguimos un auténtico efecto lifting”, asegura la experta.
No Makeup Bronzer (41 euros) y No Makeup Blush (41 euros) de Perricone MD
Carretero manifiesta que esta técnica es muy sencilla y útil para estas mujeres que no saben cómo maquillarse cuando ven que su piel ya no es la misma de la que tenían a los 30. “Es un gesto mínimo, casi imperceptible, pero tremendamente eficaz”, apunta la maquilladora, que añade que el poder del maquillaje no se basa en cargar productos, “sino de aprender a colocarlos en el sitio exacto para que trabajen a nuestro favor”.
Armani - Luminous Silk Cheek Tint Colorete Líquido
La experta también comparte dos trucos antiedad infalibles, como aplicar debajo de la cola del ojo una base más clara y difuminarla bien para crear un efecto de luz que eleva la mirada y resta años al rostro. También recomienda optar por coloretes en tonos rosas y melocotón porque tienen un efecto rejuvenecedor. “Ese tipo de rubor suave nos recuerda a cuando éramos niñas, aporta frescura inmediata y recrea la sensación de unas mejillas sonrosadas de manera natural”, concluye.


