Belleza

Mireia Fernández, experta en dermocosmética: “Muchos activos no son eficientes porque nuestra piel no los tolera bien si no está bien hidratada, este paso es esencial para ver resultados”

Belleza

Las especialistas explican cómo potenciar los efectos antioxidantes de la vitamina C con otros activos

Jessica Chastain confía en la rutina de cuidado de la piel y el maquillaje de Charlotte Tilbury

Jessica Chastain confía en la rutina de cuidado de la piel y el maquillaje de Charlotte Tilbury

Instagram @charlottetilbury

La vitamina C es uno de los ingredientes que debe estar presente en la rutina de cuidado de la piel porque unifica el tono de la piel, reduce la hiperpigmentación, mejora la luminosidad, estimula el colágeno y protege del daño oxidativo. Un activo muy potente que está presente en formatos como sérums y cremas y que no solo está indicado para usar en verano, también es muy recomendable en otoño.

Además, para potenciar sus efectos, las expertas en dermocosmética aconsejan que se utilice con otros activos con los que puede trabajar sin problemas y sin irritar la piel, como el retinol, ácido hialurónico o niacinamida.

La vitamina C es un ingrediente imprescindible en el cuidado de la piel
La vitamina C es un ingrediente imprescindible en el cuidado de la pielCedida

La combinación de vitamina C con retinol es esencial para obtener una mayor firmeza de la piel. “La vitamina C y los retinoides trabajan en sinergia perfecta tanto si los unimos en una misma rutina como si los separamos entre mañana y noche”, afirma la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.

Crystal Retinal 24 de Medik8 (135 euros)
Crystal Retinal 24 de Medik8 (135 euros)Medik8

Esta mezcla se aconseja especialmente para tratar los signos de la edad, puesto que ambos activos son regeneradores y activan los procesos de renovación celular de la piel, favoreciendo la producción de colágeno -que disminuye a partir de los 25 años- y elastina. “Es la clave para una piel más firme y de efecto relleno”, comenta la especialista.

Mezclar vitamina C y retinol es la clave para una piel más firme y de efecto relleno”

Estefanía Nieto

Directora dermocosmética de Medik8

Otra combinación estrella es la vitamina C y la niacinamida, una mezcla que potenciará la luminosidad del cutis. “La niacinamida influye en la piel aportando un efecto calmante, pero la realidad es que también es antioxidante y tiene ayuda en la pigmentación de la piel para que se vea más luminosa. Puesto que la vitamina C tiene el mismo efecto, es una opción perfecta para sumar dos activos similares y unir fuerzas para conseguir mayor glow”, comunica Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour.

The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% (30ml)| Sérum Vitamina B3 The Ordinary (6,80 euros)
The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% (30ml)| Sérum Vitamina B3 The Ordinary (6,80 euros)The Ordinary

Para una piel más jugosa, las expertas apuestan por la vitamina C y el ácido hialurónico. “Es capaz de aportar y atraer humedad a la piel, potencia a cualquier activo, ya que siempre trabajan mejor sobre una piel perfectamente hidratada”, dice la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández, que añade que si la piel no está preparada no se notarán los resultados: “Muchos activos no son eficientes porque nuestra piel no los tolera bien si no está bien hidratada. Por eso, ingredientes como el ácido hialurónico suman valor siempre a la hora de cuidarnos”. 

Rejuvenating Triple Serum, con vitamina C estabilizada, ácido ferúlico, niacinamida y ácido hialurónico de múltiple peso molecular, de Byoode (89 euros)
Rejuvenating Triple Serum, con vitamina C estabilizada, ácido ferúlico, niacinamida y ácido hialurónico de múltiple peso molecular, de Byoode (89 euros)Byoode

Pero hay otra combinación que también es interesante y que sirve para reducir manchas: la exfoliación y la vitamina C. Aunque muchos teman esta mezcla por si irrita la piel, lo cierto es que las expertas la recomiendan. “Si sumamos exfoliación a nuestro sérum de vitamina C contribuiremos a reducir la hiperpigmentación”, asegura Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Gracias a la exfoliación se promueve la renovación de la piel y se eliminan las capas de células muertas más pigmentadas, mientras que la vitamina C inhibe la producción de nueva melanina. “Juntos son un perfecto combo antimanchas”, remarca la experta.

Sobre el temor de usar estos dos activos juntos, González explica que las formulaciones han cambiado y que para cuidar la piel se deben optar por derivados de vitamina C y no por ácido ascórbico puro. “Estas opciones aportan mejores resultados y ofrecen mayor tolerancia”, apunta la cosmetóloga.