Raquel González, cosmetóloga: “Una buena rutina de cuidado facial no requiere más de 2 minutos, pero para que funcione se tiene que ser constante y aplicar correctamente los productos”
Belleza
Las expertas en dermocosmética detallan cuánto se debe esperar entre cada producto para un resultado más efectivo

Raquel González es cosmetóloga y fundadora de Byoode

Para que una rutina de cuidado sea efectiva no solo es clave el uso de activos que se adapten a las necesidades de la piel, también es básico saber cómo aplicar los diferentes productos y, lo más importante, dejar espacio entre las aplicaciones para que los ingredientes trabajen mejor.
Si forma parte del grupo de personas que usa el sérum y crema prácticamente a la vez, este artículo será de gran ayuda y notará que su rutina de skincare cambia y mejora notablemente la piel. Como avisan las expertas en dermocosmética, las unidades de tiempo importan en este proceso.

Muchas veces aparece la pereza en el momento de desmaquillarse, limpiarse y cuidarse la piel, pero este paso nunca se debe saltarse, de hecho, como apunta la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González, estar cansado o tener una vida ajetreada no justifica pasar del skincare.
“Una buena rutina de cuidado facial no requiere más de 2 minutos, o 3 si hablamos de los cuidados nocturnos”, señala la especialista, que añade que es un tiempo que puede “marcar la diferencia” en la piel. “Un skincare continuado y largoplacista es clave para diferenciar que el tiempo pase por nuestra piel causando menos estragos”, afirma.
Un skincare continuado y largoplacista es clave para diferenciar que el tiempo pase por nuestra piel causando menos estragos”
Estos dos minutos de la rutina empiezan con la limpieza que debe ser de 60 segundos -30 segundos solo por la mañana-. “La limpieza de la mañana nos ayuda a eliminar los restos de productos de la noche anterior, las impurezas por contacto con la almohada o el sebo que haya podido producir nuestra piel mientras dormimos. Con masajear un gel facial sobre el rostro húmedo 30 segundos, tenemos suficiente”, indica la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.

Por la noche, este tiempo se incrementa a 60 segundos por una sencilla explicación: la doble limpieza. “Un primer paso debe ser con un limpiador de base oleosa, leche o bálsamo para retirar bien contaminación, maquillaje y protector solar. Con trabajarlo unos 30 segundos, tenemos suficiente, y después aclararemos con agua tibia”, explica la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, que agrega que el segundo paso debe ser con un gel, como el de la mañana, y limpiar bien el rostro durante 30 segundos.

Una vez se tiene la piel limpia y seca, es el turno del tónico, cuya aplicación debe ser a los 15 segundos después, para equilibrar correctamente el pH e hidratar la piel. A continuación, cuando el tónico ya se ha secado, se usa el sérum, también dejando un espacio de 10 a 15 segundos.

“Si vamos a aplicar varios sérums, podemos aplicar el siguiente al anterior cuando ya notemos la piel seca, y esto suele pasar en unos 15 segundos”, dice Mireia Fernández. Lo mismo ocurre con la crema hidratante. “Pasados unos 15 segundos de haber aplicado un sérum, ya podremos aplicar nuestra crema hidratante”, concluye Raquel González.

