La rutina de cuidado de la piel de las japonesas es quizá la más copiada del momento. Su piel perfectamente hidratada, luminosa y sin imperfecciones es el deseo de muchas mujeres que intentan introducir en su rutina de skincare aquellos activos y productos clave para lucir un cutis radiante.
Uno de los ingredientes imprescindibles es la centella asiática, también conocida como hierba de tigre, una planta originaria de Asia que se usa desde hace siglos en la medicina ayurvédica y medicina tradicional china. “La leyenda dice que los tigres se revolcaban sobre ella para cicatrizar sus arañazos de batalla; hoy, quienes se 'rebozan' en centella somos nosotras, pero en formato sérum y crema”, apunta la farmacéutica Karla Pires.
El sérum es un paso imprescindible en la rutina de cuidado de la piel
La responsable de calidad de Planet Skin asegura que, desde el punto de vista dermocosmético, la centella asiática es “una mina de oro de activos”, ya que contiene triterpenos como el asiaticósido o el ácido madecásico, responsables de su acción regeneradora, calmante y antioxidante. “Estos compuestos ayudan a que la piel se repare más rápido, a que la barrera cutánea se fortalezca y a que las rojeces se reduzcan con el uso continuado. Por eso la vemos una y otra vez en fórmulas pensadas para pieles sensibles, irritadas o con tendencia a deshidratarse”, señala la experta.
Tónico Skin1004 Madagascar Centella Probio-Cica Essence Toner (22,90 euros)
Este ingrediente se recomienda especialmente cuando la piel está saturada, con esa sensación de tirantez o quemazón y también está más inflamada de lo habitual. Por ello, se aconseja optar por cosméticos elaborados con centella porque hidratará mucho más la piel y favorecerá su regeneración.
Sérum COSTOK Timeless Teca Drop Ampoule (26,90 euros)
A la hora de comprar estos productos se debe tener en cuenta que hay dos tipos: la CICA y la TECA. “El término CICA se ha convertido casi en una categoría: productos pensados para ‘apagar incendios’ en la piel. Suelen tener texturas confortables, sin perfume intenso, y van dirigidos a pieles que necesitan calma: rojeces, descamación, irritación por mascarilla, tratamientos médicos, post-peeling… No todas llevan la misma concentración de extracto ni la misma calidad de materia prima, y ahí es donde entra el papel de la formulación”, expone Pires.
Espuma Limpiadora con CICA pH 5.5 de USU Cosmetics (17,77 euros)
Si CICA es el concepto general, la TECA es la versión “afinada” de este ingrediente y es la fracción purificada donde se concentran sus moléculas más activas: asiaticósido, ácido asiático y ácido madecásico. La farmacéutica lo compara con pasar de un zumo de fruta casero a un concentrado estandarizado: “En la centella completa hay muchos componentes, pero en la TECA se aíslan aquellos de los que se ha demostrado mejor acción sobre la piel. Esto permite trabajar con dosis más controladas y maximizar efectos como la regeneración, la síntesis de colágeno o la mejora de la elasticidad”, afirma la experta, que añade que tiene poder antiinflamatorio y antioxidante y también está diseñada para que la piel la pueda absorber y aprovechar mejor.
Sérum Tocobo Cica Calming Serum (17,90 euros)
Una vez realizada la explicación de los dos tipos, Pires comenta que si se busca una crema o un sérum calmante, con el sello CICA es suficiente, pero cuando hay una preocupación como cicatrices, marcas o barrera deteriorada, se debe recurrir a productos que incluyan TECA. “Su perfil más técnico los hace especialmente útiles como tratamiento de apoyo, por ejemplo, en rutinas con retinoides o después de procedimientos estéticos, siempre siguiendo las indicaciones del dermatólogo”, recomienda.


