Beatriz Bernal, maquilladora, sobre el poder del maquillaje: “Un labial rojo puede hacer que el día de una mujer de 50 o 70 años sea mejor”

Belleza

La experta recuerda que en el caso de las pieles maduras el “menos es más” es la clave para acertar con el makeup y no acentuar las arrugas

Horizontal

La actriz Nicole Kidman en la alfombra de los premios Oscar con sus labios maquillados en un vibrante rojo

ERIC GAILLARD / Reuters

Maquillarse pasados los 50 puede resultar bastante complicado para las mujeres, que no saben muy bien cómo aplicar el corrector o la base de maquillaje sin que sus arrugas se marquen más o bien cómo conseguir que sus ojos se vean mucho más grandes cuando el párpado cada vez está más encapotado.

Beatriz Bernal es una de las maquilladoras que arrasa en redes -tiene 2,3 millones de seguidores en Instagram y 1,5 millones en TikTok- con sus consejos de maquillaje que se dirigen precisamente a estas personas que quieren sacar el máximo partido a los cosméticos y conseguir un resultado muy favorecedor y natural. Guyana Guardian ha hablado con la profesional para conocer los mejores trucos y los errores que más cometen tanto las mujeres de 50 como las de 30.

La maquilladora Beatriz Bernal conquista a miles de mujeres con sus trucos de maquillaje

La maquilladora Beatriz Bernal conquista a miles de mujeres con sus trucos de maquillaje

Cedida

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de las mujeres de piel madura respecto al maquillaje?

Una de las mayores preocupaciones es acertar con el tono de la base. Tendemos a querer “tapar” imperfecciones, líneas de expresión, y recurrimos a bases muy espesas sin saber siquiera nuestro subtono de piel. Sabiendo si nuestro subtono es cálido, frío o neutro, tenemos medio trabajo hecho.

¿Cómo se puede saber el subtono?

Recomiendo usar la fórmula del folio en blanco. Con luz natural, y un folio en blanco cerca de tu rostro hay tres opciones: si notas que tu piel se ve amarillenta, dorada, el subtono es cálido; si la ves más rosada, azulada o rojiza, el subtono es frío, y si no se inclina claramente a ninguno el subtono es neutro.

Hay errores que se cometen por puro desconocimiento, como por ejemplo aplicar mal un corrector. ¿Cuáles son sus consejos para usar bien este producto?

El corrector es el gran “miedo” de muchas de nosotras. No es cierto que el corrector deba ser un tono menos, y mucho menos aún que deba ser muy cubriente.

Seguimos pensando en “camuflar”, “borrar”, y todo eso está bien, pero no debemos olvidar que una ojera madura requiere otros pasos. La base de todo es una buena hidratación en esta zona, ya que tiende a resecarse por la pérdida de colágeno. En segundo lugar escogeremos un tono que sea el más parecido a nuestro tono de piel.

El corrector es el gran “miedo” de muchas mujeres”

Beatriz BernalMaquilladora

Y como último paso, escoger un corrector que nos aporte hidratación, y retenga la humedad en esa zona. Mi consejo y el de muchos profesionales es aplicarlo únicamente donde veas oscuridad, poca cantidad, y a toquecitos suaves sin arrastrar.

También muchas veces se aplica mucho colorete o polvos bronceadores, ¿cómo se deben aplicar para que el resultado sea mucho más bonito y con efecto rejuvenecedor?

Siempre digo “menos es más” en cuanto al rubor o al de los polvos bronceadores. La aplicación es realmente sencilla, y una forma de maquillarte rápido con aspecto de buena cara si ese día no quieres aplicar tu base de maquillaje. Los polvos bronceadores deben colocarse donde hay “hueso”, es decir, frente, pómulos, barbilla y mentón para dar ese aspecto bronceado. El rubor me gusta aplicarlo con dos tonos, y si son líquidos mejor, ya que se trabajan mejor en pieles maduras debido a las líneas de expresión y evitamos que el producto se quede entre ellas. Parto de la base de mi pupila mirando de frente y de forma ascendente lo llevo hasta la sien sin llegar al crecimiento del cabello. Es una táctica que no falla independientemente del tipo de rostro que tengas.

Cada vez se tiende a ir hacia un maquillaje mucho más natural, de hecho, se ha pasado de bases muy cubrientes a otras mucho más ligeras, como las de formato sérum. ¿Por qué cree que se está produciendo este cambio?

Hay muchos factores que intervienen en todo esto. La imagen del “clean look” nos hace empatizar con mujeres que apenas tienen tiempo de maquillarse, pero quieren verse bien, con buen aspecto pero sin que se note que vamos maquilladas. Muchas bases de maquillaje han renovado su formulación haciéndolas más ligeras debido a que buscamos que nos sea fácil estar guapas sin tantos pasos. También influye el sacar nuestro lado más natural, y estoy de acuerdo con esta tendencia, de hecho la practico y reitero lo anterior, “ menos es más”.

¿Qué rutina de maquillaje recomienda a una mujer de más de 50 años?

Un labial rojo puede hacer que el día de una mujer de 50 años o 60 o 70 sea mejor. Aunque haya muchas de nosotras que no se atrevan con un tono así para ir a comprar el pan por ejemplo. Crear una rutina de hidratación a estas edades es fundamental. Ya no es para verte bien, sino que ya que tenemos “arrugas” que sean bonitas al menos. El uso de CC Cream me parece un acierto en pieles maduras, ya que es un tratamiento que nos aporta color pero cuidamos la piel al mismo tiempo. Rubores líquidos, y una mascara de pestañas marrón es más que suficiente para crear un maquillaje y que nos de ese aspecto de buena cara.

Lee también

¿La preparación de la piel es la base para que el makeup se vea bonito?

La preparación lo es todo. De nada sirve que uses una base de maquillaje de alta gama si no preparas la piel para que esa base se funda en tu rostro. Hay un antes y un después cuando aprendes a preparar tu piel. No es necesario usar miles de productos antes, de hecho los primers me parecen irrelevantes e innecesarios, pero soy partidaria de usar un sérum hidratante y fotoprotección solar, no necesitas más.

Y a una chica de 30 años, ¿qué pasos debe realizar y cuáles evitar para un maquillaje que sea favorecedor?

Los treinta es una edad en la que aún tenemos la piel estupenda, cuídala, y sobre todo no dejes de usar protección solar, porque irán apareciendo manchitas de aquellos años maravillosos donde te ponías al sol vuelta y vuelta. Le diría que empezase a usar una base de maquillaje ligera, que le aporte luz y se olvide de las bases mates. También apostaría por tonos tierra en los ojos, nunca fallan.

Estamos a pocas semanas de las fiestas navideñas. ¿Cuál es su propuesta de look festivo?

Este año mi apuesta se la lleva el “oro rosa”. Ni plateado ni dorado. Los tonos burgundy toman las riendas, y son muy favorecedores en pieles maduras, ya que son tonalidades rosadas, berenjenas, que enfatizan el rostro haciéndolo más dulce y natural. Se puede brillar con sombras satinadas para no recalcar esas líneas de expresión, y dar profundidad a la mirada con las tonalidades más oscuras.

Los labios ganan cada vez más protagonismo tanto en looks diarios como de noche. ¿Cómo debemos perfilarlos para conseguir un volumen bonito y natural?

Un error muy común y que hacemos constantemente, es perfilar solo la línea del labio. Si queremos que nuestro labial aguante todo el día a prueba de besos y comida, lo ideal es perfilarlos al completo. Un perfilador cremoso, y siguiendo la comisura de los labios un milímetro hacia afuera para darles volumen. Un toque de gloss en el centro aportará volumen y un labio jugoso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...