Belleza

La realidad de las pecas según la dermatóloga Ana Molina: “Intentar que te salgan tomando el sol es lo peor que puedes hacer a tu piel”

Belleza

La experta avisa que estas marcas que dan ese aspecto aniñado tan buscado son una señal de que la piel es mucho más sensible a la exposición solar

La dermatóloga Ana Molina explica cuál es la realidad de las pecas'

La dermatóloga Ana Molina explica cuál es la realidad de las pecas'

Captura/YouTube

“Si te salen pecas es porque pecas”. Con este rotundo mensaje la dermatóloga Ana Molina ha alertado sobre la aparición de estas marcas que aportan ese aspecto aniñado al rostro que cada verano buscan muchas mujeres, de hecho, muchas se las maquillan para conseguir ese toque infantil.

“A pesar de que estén tan de moda y sea tendencia tatuarlas, intentar que te salgan pecas tomando el sol es lo peor que puedes hacer a tu piel”, avisa la experta, que deja claro que las pecas no aparecen porque la persona sea “muy mona”, sino que en realidad lo hacen porque la piel tiene memoria y cuando se toma el sol estas marcas se activan.

“Aunque pueden favorecer a corto plazo porque dan un aspecto aniñado a la cara, a la larga no rejuvenecen, todo lo contrario. Estas manchitas tan cuquis indican que la piel no tiene capacidad de ponerse morena de forma uniforme, son como un bronceado fallido, un quiero y no puedo”, expone.

Las pecas son mucho más frecuentes en niños y en personas que tienen la piel muy blanca. “Si tienes la piel clara, tus melanocitos son de gatillo fácil: ven sol y dicen ‘venga, melanina’”, explica Molina, que además de relacionar la aparición de las pecas con la genética también lo atribuye a la exposición solar.

La dermatóloga Ana Molina explica la realidad de las pecas
La dermatóloga Ana Molina explica la realidad de las pecasInstagram @dr.anamolina

Como apunta, en verano es normal que aparezcan estas marcas cuando no se protege adecuadamente la piel. Las zonas más habituales son la nariz, mejillas, brazos u hombros, justamente las áreas donde más da el sol. “Yo pocas he visto en el culo”, bromea la dermatóloga.

El desarrollo de las pecas se intensifica a medida que vamos cumpliendo años, ya que se producen por el daño acumulado con la exposición solar. “Para los dermatólogos es una señal de que la piel no está preparada para tomar el sol y que se ha producido daño”, dice la experta, que añade que las marcas no desaparecen, sino que en invierno prácticamente no se notan porque no estamos tan expuestos al sol, pero en cuanto llega el verano vuelven a aparecer todas a la vez. “No es que te salgan pecas nuevas, es que las que ya estaban se despiertan y se marcan más”, indica.

La doctora Molina concluye el vídeo con un consejo que no paramos de escuchar: protegerse es esencial para lucir una piel sana. “Si cada verano te salen pequitas en la cara, fotoprotégete mejor porque a la larga te saldrán manchas y ya no te gustarán tanto”, aconseja.