Xavier Batalla, experto en medicina regenerativa: “Los poros también son un signo de envejecimiento”
Belleza
El doctor recomienda tres activos clave para conseguir que los poros se vean mucho más finos y la piel más firme

El doctor Xavier Batalla es experto en medicina regenerativa

Las líneas de expresión, las arrugas o la flacidez son las señales más comunes de que la piel está envejeciendo. A partir de los 25 años, la producción de colágeno empieza a disminuir poco a poco, un proceso que se acelera a partir de los 40 años, cuando se pierde hasta un 1% anual.
Pero hay otra señal de envejecimiento que está relacionada con esta pérdida progresiva de colágeno y elastina y que muchas personas desconocen. Ha sido el experto en medicina regenerativa, el doctor Xavier Batalla, quien ha compartido esta información en redes que ha sorprendido a sus seguidores.
“Los poros también son un signo de envejecimiento. Si notas que cada año se ven más grandes no es solo por grasa o suciedad, es porque la piel va perdiendo colágeno con el paso del tiempo”, indica el experto, que añade que cuando disminuye la producción de colágeno y elastina, responsables de mantener la piel firme y elástica, los poros se notan mucho más y con una mayor claridad. “Si no actúas, esa tendencia se mantiene y los poros parecen cada vez más visibles”, avisa.
Como apunta, la solución no está “en encubrirlos ni exfoliar de más”, sino en conseguir que la producción de colágeno se mantenga estable y que la piel se mantenga regulada. El doctor detalla tres pasos muy simples que deben incorporarse a la rutina de cuidado y que marcan la diferencia en el aspecto de los poros.

El primer consejo es usar niacinamida a diario, tanto por la mañana como por la noche, para equilibrar la producción de sebo. “Este activo mantiene los poros limpios y refuerza la barrera cutánea”, señala.
La niacinamida mantiene los poros limpios y refuerza la barrera cutánea”
El segundo ingrediente clave son los péptidos, que favorecen la síntesis de colágeno y mejoran la firmeza de la piel sin irritar, y el tercero, el retinol, que debe incorporarse de forma progresiva, de una a dos veces por semana. “Lo más importante es la constancia y no usar productos que irriten (…) Con estos pasos, tus poros dilatados se verán cada vez más finos y tu piel más firme”, concluye.

