Belleza

Andrea Combalia, dermatóloga: “Debemos reducir el retinol a dos o tres noches por semana en épocas de mucho frío; puede irritar nuestro cutis de forma asegurada”

Rutina de invierno

Hay activos cosméticos que no debemos utilizar de la misma forma durante todas las estaciones del año. La dermatóloga del Hospital Clínic, Andrea Combalia, comparte la rutina facial perfecta para los meses de invierno

“El agua muy caliente o la calefacción resecan aún más nuestra piel, haciendo que el daño cutáneo sea aún mayor”, explica la doctora

Andrea Combalia, dermatóloga

Andrea Combalia, dermatóloga

Andrea Combalia es dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y destaca por su labor divulgativa sobre el cuidado y bienestar de nuestra piel. Autora del libro Piel sana in corpore sano, la especialista cuenta en esta conversación con Guyana Guardian cómo debemos tratar nuestro cutis en invierno. “A partir de los 40 conviene utilizar productos con texturas más nutritivas como leches, cremas o bálsamos limpiadores que no resequen la piel”, empieza la doctora. 

Según un estudio de Karger, el frío y la baja humedad agravan alteraciones propias del envejecimiento como la disminución de lípidos, hidratación y una barrera cutánea más débil. Por ello, la dermatóloga explica que es esencial incluir hidratación externa a través de cremas emolientes que favorezcan la retención de agua. “Después la limpieza, debemos aplicar un antioxidante como vitamina C o niacinamida, un activo esencial durante esta época del año”, recomienda Combalia.

Rutina facial
Rutina facialCedida

Y es que el frío no es solo el problema. Tal y como relata la especialista, durante esta época del año solemos optar por duchas con agua muy caliente. “Esto puede llegar a ser un inconveniente, ya que el agua tan caliente o la calefacción resecan aún más nuestra piel, haciendo que el daño cutáneo sea aún mayor”, asegura la doctora. 

El ácido hialurónico es especialmente útil porque retiene agua sin aportar grasa

Andrea Combalia, dermatóloga

Así, además de cremas emolientes, hay otros activos que no pueden fallar en nuestro neceser. “Entre los ingredientes más interesantes destacan las ceramidas, tanto en productos faciales como corporales, así como el pantenol y el ácido hialurónico. Este último es especialmente útil porque retiene agua sin aportar grasa”, recomienda Combalia.

En una buena rutina facial tampoco puede faltar el fotoprotector. Y es que, pese a que en invierno la radiación solar es menos intensa que en verano, el sol sigue teniendo impacto sobre la piel, especialmente en zonas de alta montaña.

En invierno

Rutina de noche

“Por la noche, lo recomendado es realizar una doble limpieza, siempre evitando geles agresivos que puedan dañar la barrera cutánea y sin utilizar agua muy caliente”, recomienda Combalia. Así, los retinoides son perfectos para utilizar por la noche, tal y como indica la dermatóloga. Pese a su eficacia, en épocas de mucho frío, es conveniente reducir su aplicación a dos a tres noches por semana y alternados con noches dedicadas a la reparación cutánea.

Cuidado de la piel
Cuidado de la pielGetty Images

“Aplicar un retinoide sin un soporte adecuado y en condiciones de frío extremo suele provocar irritación casi con total seguridad. Por eso, es esencial acompañarlos de ceramidas y niacinamida, que ayuden a calmar la piel y a restaurar la barrera cutánea”, explica Andrea Combalia. 

Así, es esencial comprender cómo evoluciona nuestra piel a lo largo de los años. A partir de los 40 años, la piel produce menos grasa de forma natural, por lo que no todo lo que se tolera a los 30 se tolera igual a los 40 o 50, tal y como relata la especialista. “En muchas ocasiones se comete el error de aplicar ácidos cada noche con la intención de estimular la regeneración constante, olvidando que la piel también necesita descansar y recuperarse”, concluye Combalia.