Belleza

Amanda Isabel Gonçalves, farmacéutica: “Los parches son el ‘vestido negro’ del cuidado de poros. No solucionan tu vida, pero te sacan del apuro”

Belleza

La experta en dermofarmacia explica que la confusión entre puntos negros y filamentos sebáceos lleva a usar en exceso este producto que puede dañar la piel

Los parches para los poros negros no deben usarse a diario

Los parches para los poros negros no deben usarse a diario

Cedida

Los parches y cosméticos para eliminar los puntos negros que se tienen en la nariz, que muchas veces se confunden con los filamentos sebáceos. Esta duda es muy típica porque estas dos formaciones naturales aparecen en las mismas zonas de la cara, por lo que muchas veces se usan parches con el objetivo de eliminar esos molestos puntos negros que, en realidad, no lo son.

Los filamentos sebáceos son formaciones naturales de sebo que se ven como pelos minúsculos y que tienen la función de canalizar el flujo de grasa a lo largo del revestimiento de los poros en los que se encuentran. Estos filamentos son una parte natural de la estructura del folículo -poro), pero si tu piel es grasa o si tus poros son grandes y tienden a obstruirse, se harán mucho más visibles, de ahí a que se confundan con puntos negros o comedones abiertos, que aparecen cuando los poros se obstruyen de sebo y células y se oscurecen al entrar en contacto con el aire.

Una mujer se aplica una mascarilla para puntos negros y poros abiertos
Una mujer se aplica una mascarilla para puntos negros y poros abiertosGetty Images

La farmacéutica Amanda Isabel Gonçalves explica que muchas veces se usan parches para eliminar los filamentos que se encuentran en la zona T. “Pueden llevárselos, pero eso no significa que hayas solucionado nada; significa que has quitado, temporalmente, algo que el cuerpo volverá a producir”, indica la experta en dermofarmacia de Planet Skin.

Como apunta la especialista, es muy importante usar activos que ayuden a reducir estos poros, pero cuando la rutina no acompaña este se vuelve a rellenar y aparece en muy poco tiempo por lo que muchas personas abusan de los productos para acabar con los poros.

Nose Pore Strips Green Tea (2,90 euros)
Nose Pore Strips Green Tea (2,90 euros)Planet Skin

“Cuando notas la zona T más congestionada, cuando quieres que la base de maquillaje no marque textura, cuando te apetece ese efecto limpieza sin tener que hacer una extracción agresiva o cuando necesitas un recurso rápido antes de un plan el parche es un gran aliado. El beneficio principal es estético y temporal, pero también hay que saber que retira acumulación visible de la superficie y mejora el aspecto, pero hay que hacerlo bien y no abusar”, señala la farmacéutica, que agrega: “los parches son el ‘vestido negro’ del cuidado de poros. No solucionan tu vida, pero te sacan del apuro y te hacen sentir que la piel está más ‘puesta en orden’”.

Ssanai Deep Cleansing Nose Strip For Men (7,90 euros)
Ssanai Deep Cleansing Nose Strip For Men (7,90 euros)Planet Skin

La farmacéutica insiste en no usar a diario los parches porque “no sustituyen una rutina constante”. En este caso, para mantener los poros limpios es imprescindible usar sérums que incluyan ácido salicílico, alfa hidroxiácidos y retinoides, siempre adaptados al tipo de piel. “Cuando la rutina acompaña, los puntos negros se hacen menos visibles y el parche pasa a ser un complemento ocasional”, apunta.

Look At Me Teen Again 2-Step Nose Pack (9,90 euros)
Look At Me Teen Again 2-Step Nose Pack (9,90 euros)Planet Skin

Cuando este producto es necesario y actúa como un “tratamiento flash”, la clave es que se adhiera exactamente en la zona donde hay muchos puntos negros acumulados. La experta aconseja aplicarlo con la nariz bien humedecida y dejarlo actuar hasta que esté totalmente seco. “Es importante dejarlo actuar aproximadamente entre unos 10–15 minutos y con humedad”, comenta. Tras este primer paso, se debe aplicar un tónico seborregulador y una crema hidratante ligera y reparadora y, si eres de piel sensible, evitar combinarlos el mismo día con exfoliantes fuertes. “La idea es aprovechar el parche como herramienta puntual y no irritar la barrera cutánea”, recomienda.