Belleza

Raquel González, cosmetóloga: “No uses parches para el contorno de ojos a diario porque pueden provocar irritación, exceso de grasa o milliums”

Belleza

Las expertas en dermocosmética explican cómo tratar correctamente esta zona tan sensible del rostro

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Cedida

Los tratamientos de cuidado de contorno de ojos son imprescindibles cuando se quiere cuidar esta zona tan sensible del rostro. Como afirman las expertas en dermocosmética, el contorno es una de las partes que más preocupa, tanto a hombres como mujeres, porque una ojera oscura o las patas de gallo pueden envejecer y dejar un aspecto de cansancio muy pronunciado.

En los últimos años se han puesto muy de moda los parches para el contorno de ojos para disimular la falta de sueño y devolver la luminosidad en pocos minutos. Pero las especialistas avisan que se debe ir con mucho cuidado con estos productos que muchas personas usan a diario, un gran error.

Las expertas recomiendan usar parches de un solo uso y guardarlos para ocasiones especiales, no utilizarlos a diario
Las expertas recomiendan usar parches de un solo uso y guardarlos para ocasiones especiales, no utilizarlos a diarioGetty Images/iStockphoto

“Si los usamos a diario es habitual que provoquen reacciones por exceso: irritación, exceso de grasa, milliums….”, comenta la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González, sobre estos productos que se aconseja usarlos en momentos concretos, como una cena especial o una boda.

“Suplen las necesidades de una mascarilla facial. Igual que una mascarilla nos la ponemos una o dos veces a la semana, con estos parches ocurre igual, ya que su función es aportar un extra en momentos clave”, indica la directora dermocosmética de Boutijour, Patricia Garín.

FlashPatch Illuminating Eye Gels de Patchology, parches de un solo uso (14 euros)
FlashPatch Illuminating Eye Gels de Patchology, parches de un solo uso (14 euros)Sephora

En el mercado existen varios tipos de parches, pero los expertas coinciden en que los desechables son la mejor opción. “Suelen ser biodegradables y te aseguran la dosis y estado exacto. Los parches reutilizables que se adhieren a la piel, pueden aportar bacterias si no se lava o seca correctamente, además de congestionar la zona ya que se prestan a que se use una cantidad excesiva de producto”, expone la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.

Los parches reutilizables que se adhieren a la piel, pueden aportar bacterias si no se lava o seca correctamente”

Mireia Fernández

Directora dermocosmética de Perricone MD

En cuanto a las cremas y sérums, las especialistas aseguran que si se tiene que elegir solo un formato la mejor opción es que sea la crema porque cubrirá las funciones de tratamiento y ayudará a mantener la hidratación de la zona. 

Golden Eye Dream de Byoode (40 euros)
Golden Eye Dream de Byoode (40 euros)Byoode

“Las cremas de contorno de ojos están formuladas para atender las necesidades de la zona, más fina y con otro pH que el del resto del rostro. Por eso son específicas y cargadas de los activos que más requiere esta área”, dice González, que aconseja cosméticos que incluyan en su formulación ingredientes como la cafeína, el extracto de pepino o el té para desinflamar, el ácido hialurónico para rellenar e hidratar y los agentes antiedad regeneradores, como los péptidos”.

Awaken Peptide Eye Gel, de Dermalogica (68 euros)
Awaken Peptide Eye Gel, de Dermalogica (68 euros)Dermalogica

En cuanto al sérum, la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, señala que se debe usar cuando se quieren tratar preocupaciones más concretas. “Si tienes muchas patas de gallo, un sérum de contorno con retinal será un gran aliado”, apunta la experta. Un producto que debe completarse con una crema, ya que necesita sellarse como ocurre con el sérum del rostro y la crema hidratante.