Un experto de Harvard desvela por qué cuesta cumplir los propósitos de año nuevo: “No coinciden con su verdadero objetivo de felicidad”
Tradiciones incumplidas
Arthur C. Brooks expone la problemática de plantear ideas poco realistas y difusas
Entre Navidad y Año Nuevo, por Mariángel Alcázar
El cartel luminoso de ‘Feliz 2025’ en la Puerta del Sol
A poco más de 24 horas de concluir el 2024, la sociedad española ultima los preparativos del último gran encuentro del año: la cena de Nochevieja. Durante esta mañana de lunes y de forma similar por la tarde y la próxima matinal, millones de personas comprarán los entremeses y platos finales, incluyendo las uvas, con las que adentrarse en 2025. De igual forma, algunos también optan por ultimar sus propósitos para cambiar y evolucionar.
Sin embargo, no siempre es fácil cumplirlos. Una encuesta publicada a principios de 2022 demostraba que, entre 2.000 personas que respondieron a las preguntas correspondientes, un 68% nunca había llegado a cumplir lo que se proponía. Un hecho que ha querido investigar la Universidad de Harvard a través de uno de sus profesores más distinguidos, Arthur C. Brooks, quien ha publicado un artículo sobre la materia en The Atlantic.
Fotografía de archivo de un gimnasio
“La razón por la que fracasan tan a menudo es porque los propósitos que eligen no coinciden con su verdadero objetivo de mayor felicidad”, exponía el estadounidense, basándose en un estudio de John Norcross, profesor de psicología de la Universidad de Scranton, para saber desde qué perspectiva se deben configurar. Dicha investigación concluía que la clave del éxito es la motivación en positivo: “Necesitamos reducir, implementar y celebrar”.
En primer lugar, se deben establecer metas o pasos más factibles para poder cumplir. “Como comprometerse a comenzar haciendo dos flexiones al día si no se está en forma, pero no cien”, aclaraba Norcross. Del mismo modo, hay que fomentar el pensamiento positivo, evitar las tentaciones o vías fáciles y recompensarse por ello de vez en cuando. Así, se evitarán los clásicos incumplimientos al poco de empezar.
Gimnasio de VivaGym
Apuestas perdedoras
Según Brooks, un tercio de los ciudadanos estadounidenses plantean los mismos propósitos de año nuevo: perder peso, comer mejor, hacer más deporte y saldar deudas. Sin embargo, hacia el mes de junio la mitad de los consultados ya ha fracasado con sus proyectos. Una de las pruebas más llamativas es el incremento de nuevas altas en gimnasios a principios de enero, cuando a la tercera semana ya empiezan a notarse las ausencias.
“Nuestras resoluciones fallidas suelen ser intentos de alcanzar la felicidad de forma indirecta, como perder peso o hacer ejercicio para ser más atractivos y, esperamos, más felices”, resume el investigador en su artículo de The Atlantic. En sus conclusiones, apunta que la respuesta se encuentra en propuestas que hagan felices a los usuarios de forma directa.