Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, los catarros y los resfriados comienzan a propagarse a gran velocidad. Para evitarlos, los profesionales recomiendan mantener una dieta variada donde predominan las frutas y verduras, y especialmente, una alimentación rica en vitamina C, conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico: “la vitamina C es esencial para ayudar a prevenir los resfriados o, en caso de sufrirlos, que sea con una duración menor o con síntomas más leves” apuntan en este reportaje de La Vanguardia. Esta vitamina no solo es vital para combatir los síntomas de resfriado, sino que también desempeña un papel clave en la protección de “las células contra los efectos de los radicales libres” y en ayudar al cuerpo a “absorber y almacenar el hierro” detallan desde Mayo Clinic. Aunque las naranjas y las fresas suelen ser las primeras frutas en las que pensamos cuando nos referimos a la Vitamina C, hay una fruta que las supera con creces: la guayaba.
La guayaba, fruta contra el resfriado
La guayaba, una fruta tropical que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, es una de las frutas con más cantidad de vitamina C en su composición. Es más, según Clínica Universitaria de Navarra, la guayaba contiene 273 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, cuatro veces más que la naranja que contiene 50 miligramos en la misma cantidad. Además, esta fruta también es rica en antioxidantes, lo que protege al cuerpo del estrés oxidativo, y en fibra, que mejora la salud digestiva.

Guayaba
Más beneficios de consumir guayaba
Tal y como detallan desde Medicover Hospitals, los beneficios para la salud de consumir guayaba habitualmente son casi infinitos. Más allá de la vitamina C, la guayaba también cuenta en su composición con “vitamina A, folato, potasio y fibra”. Además, los antioxidantes, el potasio y la fibra de la guayaba ayudan a “reducir la presión arterial y el colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas”. Otro aspecto importante a tener en cuenta es su bajo contenido calórico, lo que la convierte en una excelente opción para quienes buscan cuidar su peso mientras fortalecen su sistema inmunológico.
Con todos sus beneficios para la salud, la guayaba es una fruta muy versátil y fácil de incorporar en la dieta del día a día. Puedes ingerirla fresca o consumirla en zumo. También es ideal para añadir a ensaladas o incluso utilizarla como topping en postres.