Inés Moreno, traumatóloga: “Si siempre estás de mal humor, irritable o estresado, puede estar relacionado con la falta de Omega 3”

BIENESTAR

La traumatóloga, con más de 20 años de experiencia en hospitales, deja claro que el Omega 3 juega un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo

Mal humor

Mal humor

Sharon Dominick

El mal humor es una emoción común que todos experimentamos en algún momento, pero cuando se vuelve recurrente o crónico, puede afectar a nuestras relaciones y a nuestra salud mental y física. A menudo, el mal humor es el resultado de factores externos, como el estrés, las frustraciones cotidianas o la falta de sueño, pero también puede estar vinculado a disposiciones internas, como la personalidad o desequilibrios emocionales. 

Cápsulas de Omega 3 y alimentos saludables

Cápsulas de Omega 3 y alimentos saludables

Getty Images

La traumatóloga Inés Montero Sánchez, divulgadora en redes sociales, ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram donde ha hablado sobre el mal humor y el papel que juega la alimentación en nuestro estado de ánimo. “¿Por qué siempre estás de mal humor? Quizá no solo es estrés, quizá también es lo que comes. Tu alimentación tiene que ver mucho más con tu estado de ánimo de lo que crees. ¿Sabías que el cerebro está hecho de un 60% de grasa? Pero no de cualquier grasa, necesita Omega 3”, explica la traumatóloga. 

“Cuando no comes suficiente Omega 3, tu cerebro, literalmente, deja de funcionar bien. Esto afecta a tu memoria, tu concentración y también a tu humor, además, la falta de Omega 3 se ha relacionado con depresión, ansiedad y mayor irritabilidad”, apunta. Y es que diferentes estudios han demostrado que la deficiencia de este ácido graso puede estar vinculado con esos síntomas. 

Cuando no comes suficiente Omega 3, tu cerebro, literalmente, deja de funcionar bien

Inés MorenoTraumatóloga

El Omega 3 ayuda a mantener la salud de las células cerebrales y a reducir la inflamación del cerebro, y la alimentación es tan importante porque nuestro organismo no puede producirla por sí mismo. Esos ácidos grasos juegan un papel fundamental en la salud cardiovascular, además ayuda a mantener una piel más saludable, con menos signos de envejecimiento.

Dosis diaria de Omega 3

La dosis diaria recomendada de Omega 3 varía según la edad, el sexo, las necesidades individuales y las condiciones de salud de cada persona. Sin embargo, las pautas generales por las instituciones de salud sugieren que los adultos deberían consumir aproximadamente entre 250-500 mg de EPA y DHA (los dos tipos principales de Omega 3) para mantener un equilibrio adecuado del cuerpo, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular y cerebral. 

Es importante entender que esas dosis recomendadas pueden lograrse a través de la dieta consumiendo alimentos ricos en Omega 3, la traumatóloga recomienda: 100 gramos de salmón, con esta ración ya tienes la dosis diaria recomendada, dos cucharadas de semillas de chía, perfectas en un yogur o batido, 30 gramos de nueces, que son unas 6 u 8, o una cucharada de aceite de lino. Si se opta por tomar suplementos, hay que consultar a un profesional de salud la dosis adecuada. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...