Boticaria García, sobre los riñones: “Hay dos pruebas rápidas, económicas y accesibles que los pacientes de riesgo deberían hacerse”
Consejo médico
La divulgadora comparte sus conocimientos coincidiendo con el Día Mundial del Riñón
¿En qué casos deben tomar magnesio los mayores? “El proceso de envejecimiento se relaciona con niveles bajos de este nutriente”

María de los Ángeles García García, más conocida como Boticaria García o Marián García
El riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, y uno de los que más trabaja a diario. Su labor consiste en filtrar y eliminar los desechos que se generan durante la ingesta de comidas, así como el exceso de líquido. Asimismo, “también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre”, según el National Institute of Health,
Una pieza muy relevante a la cual ha querido dedicar unos minutos Marian 'Boticaria' García, creadora de contenidos y divulgadora en términos de salud. A través de una publicación compartida en su perfil de Instagram, la oriunda de Belmonte ha expuesto dos formas de comprobar el estado de los riñones, para evitar cualquier sorpresa inesperada al ser también un elemento delicado y crucial de nuestra anatomía.
“Hay dos pruebas rápidas, económicas y accesibles que los pacientes de riesgo deberían hacerse, en general, una vez al año”, expone, como recordatorio del Día Mundial del Riñón que se conmemora este mismo jueves. La primera prueba consiste en comprobar “la creatinina en la analítica de sangre”. Esta sustancia es uno de los resultados finales del metabolismo en nuestro interior, un residuo restante de la creatina al nutrir nuestros músculos.
“Se produce cuando usa sus músculos y parte del tejido muscular se descompone. Normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la elimina del cuerpo por la orina”, describe el portal Medline Plus. “Lo normal es que el riñón, como una buena depuradora, lo elimine bien; pero si los riñones no funcionan bien la creatinina se acumulará en la sangre como la suciedad en una piscina; y cuanto más alto sea el nivel significará que peor está depurando el riñón”, aclara García.

Medición anual
La segunda prueba consiste en la “medición de la albúmina en la orina”, la proteína más abundante en el plasma y que produce únicamente el hígado: “Cuando nuestros riñones depuradora no filtran bien, puede que se escapen a la orina sustancias que no deberían caber por el filtro, como por ejemplo proteínas como la albúmina, y cuanto más alto sea el nivel de albúmina aquí en la orina, significa que peor está funcionando el riñón”.
La parte positiva es que ambas pruebas pueden llevarse a cabo a través del médico de familia, con la creatinina siendo un componente que ya se mide por defecto en los análisis de sangre. En el caso de la albúmina, los pacientes pueden solicitarla al doctor en cuestión, haciendo estas revisiones de forma anual en el caso de los pacientes de riesgo.

