Liu Zheng, doctor: “Si eres de los que come y a la vez toma bebidas frías, harás que la grasa se solidifique y sea muchísimo más difícil de digerir”

BIENESTAR

“El frío es la muerte, es el Yin, el calor es la vida, es el movimiento, es el Yang...”, explica el fisioterapeuta 

Liu Zheng

Liu Zheng, licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Comillas

¿Alguna vez te has preguntado cómo una simple bebida puede afectar tu digestión y bienestar general? Aunque muchos de nosotros disfrutamos de una bebida fría, especialmente en las comidas con amigos o familia, la tradición y la sabiduría de culturas milenarias como la medicina tradicional china ofrecen una perspectiva completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Este enfoque, centrado en el equilibrio energético del cuerpo, tiene mucho que decir sobre cómo lo que ingerimos puede influir en nuestra salud a nivel más profundo.

En la medicina tradicional china, el concepto de equilibrio es clave. Esta medicina sostiene que el cuerpo humano no solo está compuesto por órganos y sistemas, sino que es un sistema energético en constante interacción con el cuerpo. Según esta creencia y visión, las bebidas frías y calientes tienen un imapcto directo en el cuerpo. Pero, ¿como puede adectar a la digestión?.

Si tienes que fregar un plato con restos de comida, ¿qué agua utilizas? ¿fría o caliente? 

Liu ZhengDoctor 
Comida entre amigos

Comida entre amigos

Getty Images/iStockphoto

El Dr. Liu Zheng, licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Comillas, señala que la temperatura de las bebidas juega un papel fundamental en la digestión. Para explicarlo, el fisioterapeuta utiliza un ejemplo sencillo pero eficaz: si tienes que fregar un plato con restos de comida, ¿qué agua utilizas? ¿agua fría o agua caliente? La respuesta, más aún cuando se trata de comidas más grasientas de lo habitual, es clara: caliente. Al usar agua fría, el proceso sería mucho más lento y difícil. Pues lo mismo ocurre en nustro cuerpo. El calor facilita la digestión, mientras que el frío puede dificultarla. 

Cuando consumimos alimentos ricos en grasa, como un cocido o un puchero, el efecto de la bebida fría puede ser perjudicial o provocar que la digestión sea algo molesta. Las grasas, al entrar en contacto con los líquidos fríos, tienen a solidificarse, lo que dificulta su procesamiento y la asimilación por parte del organismo. En cambio, si la bebida es caliente, como una infusión, el proceso digestivo se vuelve más fácil, ya que el calor ayuda a que los nutrientes se descompongan mejor y se absoban. 

Para el cuerpo sera muchísimo más difícil de digerir que si bebieras una bebida caliente

Liu ZhengDoctor

Además, la medicina tradicional china también establace una diferencia simbólica entre el calor y el frío. En su filosofía, el frío se asocia con la muerte, el estancamiento y la rigidez, mientras que el calor se asocia con la vida, el movimiento y el flujo energético. Este equilibrio entre el frío y el calor, el Yin y el Yang, no solo se refeljea en la comida, sino en todos los aspectos de su vida. Según esta visión, las bebidas calientes fomentan la circulación sanguínea lo que te hace tener un cuerpo más saludable y dinámico. 

Acompañar la comida con bebidas calientes ayuda a la circulación

Acompañar la comida con bebidas calientes ayuda a la circulación

Getty Images/iStockphoto

Tomar bebidas calientes durante la comida no solo ayuda a la digestión, también favorece al equilibrio interno. En nuestra cultura es común optar por refrescos fríos, cerveza o vino, pero en la cultura tradicional china se opta por hacer este pequeño cambio que puede marcar una gran diferencia. Las infusiones o tés calientes no solo son reconfortables, también ayudan al cuerpo a evitar el estancamiento y a asimilar los nutrientes de manera más sencilla. “El frío es la muerte, es el Yin, el calor es la vida, es el movimiento, es el Yang...”. 

Incorporar este cambio en nustro hábitos puede tener un impacto muy positivo en nuestra salud. No solo se trata de una cuestión de gustos o preferencias, sino de una maner consciente de trabajar con los principios de la medicina tradicional china. Tomarse un tiempo para disfrutar de una bebida caliente después de las comidas, puede alinear nuestro bienestar físico con las fuezas naturales de la vida, favoreciendo la digestión, el equilibrio e, incluso, la vitalidad. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...