Manuel Viso, médico: “Hay que lavar la ropa nueva antes de estrenarla porque es un auténtico guateque de bacterias, virus, hongos, ácaros, piojos y sarna”
Higiene
Estas prendas cuentan con la presencia de compuestos tóxicos y perjudiciales para la salud de la piel
Los errores más típicos al lavar la ropa, ¿caes en alguno de ellos?

El médico divulgador Manuel Viso advierte acerca de la importancia de lavar la ropa nueva.
“¿Lavas la ropa nueva antes de estrenarla?”. Si se les hiciese esta pregunta a numerosas personas por la calle, cabe imaginar que el número de respuestas negativas superaría al de las positivas. Principalmente, porque no se trata de un hábito que forme parte de todos los hogares. Pero, sobre todo, a causa del desconocimiento acerca de los riesgos de no lavar la ropa antes de estrenarla. Aunque sí existe concienciación acerca de la importancia de lavar ciertas prendas, como la ropa interior o la de bebé, esto no aplica a todo el armario. Por ejemplo, pantalones, camisas o sudaderas, entre otras prendas. No obstante, las consecuencias de no lavar la ropa nueva siguen estando ahí, y pueden ser más apremiantes de lo que algunos imaginan.
Al fin y al cabo, adoptar esta saludable costumbre actúa de forma preventiva para evitar posibles riesgos para la salud, como es la exposición a productos tóxicos y cancerígenos. Así lo señala un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), recogido por el gabinete de comunicación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Entre sus averiguaciones destaca la presencia de compuestos tóxicos en prendas confeccionadas con material sintético. Mientras que, en la ropa elaborada con tejidos orgánicos, sobresalen los compuestos cancerígenos, empleados para evitar que la ropa se arrugue, explican. Los investigadores insisten en la importancia de lavar la ropa antes de estrenarla para reducir “significativamente” la concentración de estas sustancias.
¿Por qué es tan importante lavar la ropa nueva y qué precauciones tomar?
En la industria de la moda, mantener las prendas sin arrugas o con sus colores vivos intactos se consigue por medio del uso de productos químicos, y esto tiene consecuencias sobre la piel. Así lo advierte Manuel Viso, médico divulgador y especialista en Urgencias y Hematología, a través de un vídeo compartido en su red social de Instagram. “La ropa nueva viene cargada de sustancias”, asegura, lo que puede implicar consecuencias como la irritación de la piel o el empeoramiento de ciertas enfermedades tópicas.
Otro factor a tener en cuenta y que destaca el especialista se relaciona directamente con la higiene. No hay que olvidar que cada prenda pasa por toda una serie de procesos, entre los que se incluye la confección, el transporte, el almacenamiento y, por supuesto, las pruebas por parte de los clientes e incluso las posteriores devoluciones. Todo esto da lugar a “un auténtico guateque de bacterias, virus, hongos, ácaros, piojos y sarna”, tal y como lo describe Manuel Viso. La mejor medida de prevención, insiste el especialista, pasa por lavar siempre las prendas antes de estrenarlas siguiendo las indicaciones de la etiqueta. También aconseja eliminar las etiquetas, darle la vuelta a la prenda para que el detergente acceda a sus partes internas y no sobrecargar la lavadora, para una mayor eficiencia.

