Bienestar

Enrique Rojas, psiquiatra, revela los diez principios fundamentales para alcanzar la felicidad: ''Es un anhelo universal que todos compartimos''

Bienestar

El psiquiatra Enrique Rojas fotografiado esta semana en Madrid

El psiquiatra Enrique Rojas fotografiado esta semana en Madrid

Dani Duch

La búsqueda de la felicidad continúa siendo uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza genera en miles de personas por todo el mundo. Una meta que cada vez parece más inalcanzable para muchos y de la que ha querido hablar de manera clara y contundente el psiquiatra Enrique Rojas en una reciente publicación. 

Con motivo del Día de la Felicidad, el pasado 20 de marzo, el experto desvelaba en su perfil de Instagram los diez principios fundamentales para alcanzar la felicidad. ''La búsqueda de la felicidad es un anhelo universal que todos compartimos. A lo largo de mi trayectoria, he identificado una serie de principios que considero fundamentales para alcanzar una felicidad razonable'', declaraba. 

Además, el psiquiatra recordaba a sus casi 500 mil seguidores que ''la felicidad es un camino que se construye día a día con nuestras decisiones y actitudes''. Por ello, recomendaba ''aspirar a una felicidad realista'', sacándole a la vida el máximo partido posible. 

En primer lugar, Rojas explicaba que para alcanzar la felicidad es imprescindible no obsesionarse con ser feliz. ''La tristeza y la felicidad son estados cíclicos naturales y no debemos tratar de retenerlos'', aseguraba. También es fundamental concederse a uno mismo el perdón. ''Cuando creas que has hecho algo mal o has hecho daño a alguien, aplícate la importancia de perdonarte a ti mismo y aplica los cambios necesarios para que no vuelva a suceder'', explicaba. 

La amabilidad está relacionada con más felicidad y bienestar.
La amabilidad está relacionada con más felicidad y bienestar.IStockphoto

El experto también aconseja desactivar la depresión. ''Hay que aprender a afrontarla y a superarla, sea endógena, producida por un desorden químico, o exógena, producida por un trauma'', relataba. Aprender del fracaso y de las crisis nos puede ayudar  a encontrarnos y a conocer nuestros puntos fuertes y débiles. ''El fracaso enseña lo que el éxito oculta'', afirmaba. 

Es importante también tener claro que ''la felicidad depende de los ojos con los que miremos el mundo''. ''Una actitud positiva y relativizadora impedirá que nos ahoguemos en un vaso de agua (...) La felicidad depende de la interpretación que uno hace de la realidad'', exponía. A colación de lo anterior, Rojas recomendaba apostar por el optimismo. ''Un optimista tiene más probabilidades de éxito que un pesimista. Ve soluciones donde otro solo encuentra obstáculos'', reconocía.  

Asimismo, el psiquiatra detallaba que la resiliencia es un factor determinante. ''No dejarse condicionar por un pasado traumático nos permite convertirlo en enseñanzas vitales que nos ayudan a ser mejores'', afirmaba.  Para alcanzar la felicidad, también es necesario rodearse de un buen círculo afectivo, esas personas que te apoyan y te quieren y son tu mejor baza para superar las adversidades y aclarar las ideas de cara a un futuro cercano. 

Por último, Enrique Rojas explicaba que es fundamental trazar objetivos y aprovechar las oportunidades. La vida está continuamente cambiando, por lo que es necesario fluir con los acontecimientos y tener un proyecto claro en el que pongas toda tu energía y creatividad para cumplir con tu planificación realista. 

Etiquetas