Bienestar

Atleya Estrada, psicóloga: ''Los celos no son una bandera roja, son un panel informativo''

Una profunda reflexión

La experta ha aconsejado a sus seguidores aceptar y analizar los celos como una emoción más

Irene Novoa, psicóloga: ''Una ruptura duele y mucho. Recuperarse no es un proceso lineal, cada persona necesita su ritmo y su tiempo''

Atleya Estrada, psicóloga

Atleya Estrada, psicóloga

Instagram/@psicoatle

Atleya Estrada, psicóloga experta en sexología y especializada en el colectivo LGTBIQ+ y en relaciones no monogámicas, ha compartido una reflexión sobre los celos en Instagram que ha sorprendido a sus seguidores.

En lugar de revisar estos sentimientos desde el juicio y lo negativo, la joven profesional ha aportado una mirada original y positiva, destacando que sentir estas emociones puede proporcionarnos mucha información sobre nuestras relaciones sentimentales y sociales.

''Los celos no son una bandera roja, son un panel informativo. Suelen ser vistos como un problema, como algo que hay que superar, pero, en realidad, son una emoción compleja que trae consigo sentimientos simples, de los que podemos obtener mucha información acerca de nuestras necesidades'', ha señalado.

Según su visión, en muchas ocasiones, los celos esconden el miedo a perder a alguien, a no ser suficientes y a ser reemplazados. También esconden tristeza por sentirnos desplazados o menos importantes que otras personas.

Los celos aparecen en todo tipo de relaciones sociales.
Los celos aparecen en todo tipo de relaciones sociales.

En la publicación, Estrada ha expresado que los celos también pueden estar justificados por un sentimiento de inseguridad sobre nuestro propio valor o sobre la estabilidad de la relación, así como por un enfado: ''Cuando sentimos que la situación es injusta o que no se están respetando nuestros acuerdos o límites''.

Según la experta, la connotación negativa que tienen los celos y su asociación con cuestiones desagradables nos impiden ver su potencial.

Una emoción más

Con sus palabras, la psicóloga ha intentado transmitir a su audiencia que los celos son una emoción natural y que, al contrario de lo que se ha enseñado socialmente, también tienen una parte positiva. Por lo tanto, el primer paso para no sufrir a causa de este sentimiento es aceptarlo. ''Si empiezas a ver los celos como una emoción más, sabrás que eso significa que son una respuesta de nuestro cuerpo a situaciones del entorno, que llegan sin avisar y que, por tanto, no somos responsables de que aparezcan. Lo único que está en nuestras manos es qué hacemos con ellos'', ha señalado Estrada.

Si los celos aparecen como respuesta al entorno y nos resultan desagradables, esto significa que nuestro cuerpo nos está avisando de que la situación en la que estamos involucrados tiene componentes críticos que activan nuestras alarmas personales. Por este motivo, Estrada ha defendido que los celos son un mecanismo de 'aviso' natural que nos da nuestro cuerpo para ayudarnos a detectar circunstancias que no nos gustan o que despiertan algún tipo de dolor en nuestro ser.