Leire Barrutia ha compartido en sus redes sociales una serie de tips para determinar cuándo es necesario usar protector solar, especialmente con la llegada de la primavera.
Según la especialista, el mejor indicador es el índice ultravioleta (UV), el cual se puede consultar en la mayoría de aplicaciones meteorológicas.
“Si el índice ultravioleta es de tres o superior, tenemos que llevar protector solar”, explicó. La especialista indicó que, a partir de esta época del año, esto suele significar que es imprescindible aplicarlo entre las 11:00 y las 17:00 horas, aunque en los meses con mayor radiación solar, como junio, el período de uso se extiende.
Sin embargo, la dermatóloga destacó que hay dos excepciones clave en las que se recomienda el uso de protección solar incluso cuando el índice UV sea bajo. La primera es en personas con melasma o manchas de fotoenvejecimiento, ya que la exposición a la luz visible puede empeorar estas afecciones.
La segunda excepción es para aquellos con factores de riesgo de cáncer de piel, como antecedentes familiares, piel muy clara o presencia de numerosos lunares. En estos casos, Leire Barrutia recomienda el uso de protección solar siempre que haya luz solar directa, independientemente del índice ultravioleta.

Los sombreros son una buena forma de mantener el pelo protegido del sol
Por último, la experta enfatizó que la protección solar no se limita únicamente al uso de fotoprotectores cosméticos, sino que incluye medidas generales como buscar la sombra, usar gorras o sombreros y evitar la exposición prolongada en horas de mayor radiación.