Durante los últimos años, debido al auge de internet y las redes sociales, así como a otros muchos cambios que hemos experimentado como sociedad, los niños viven una infancia diferente a la que disfrutaron sus padres unas décadas atrás.
Las formas de comunicarse han cambiado por completo y, aunque muchas veces los progenitores se esfuerzan por ofrecer la mejor versión de sí mismos y educar a sus hijos con las mejores herramientas posibles, la comunicación no funciona, lo que genera un profundo sentimiento de malestar emocional y desconexión entre ambas partes.
Las personas criadas bajo disciplina estricta suelen interiorizar ciertos valores
Diana Jiménez, psicóloga y conferenciante con una gran presencia en redes sociales, ha abordado esta cuestión en una publicación reciente y ha aconsejado a todos sus seguidores con hijos practicar lo que se llama la 'técnica del espejo emocional'.
Según la experta en salud mental, muchas veces los padres intentan de manera desesperada conectar con sus hijos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no lo consiguen y solo aumentan el sentimiento de incomprensión por parte de los menores.
La profesional ha señalado que los niños necesitan sentirse escuchados y valorados, por lo que frases como 'eso no es tan grave', 'no exageres' o 'cuando yo tenía tu edad, eso no importaba' perjudican la relación, ya que les hacen sentir que sus emociones no cuentan y que sus preocupaciones carecen de relevancia.
Con respecto a la técnica mencionada anteriormente, Jiménez ha explicado que el primer paso al mantener una conversación con el niño es reflejar su emoción: ''Parece que esto es muy importante para ti, ¿quieres contarme más?''. En segundo lugar, ha aconsejado a su audiencia que validen sin juzgar: ''Entiendo que esto te haga sentir así, es normal''. Seguidamente, Jiménez ha recomendado que abran el diálogo: ''¿Cómo te gustaría que te ayudara en este momento?''.
Los padres son los grandes referentes de los hijos
Hace unos días, la psicóloga Milena González publicó una reflexión en su cuenta de Instagram sobre cómo el comportamiento de los padres afecta la personalidad de los hijos. Para ilustrar su idea, citó a Jason Schnitzer: ''Tus hijos son tu espejo. Si reaccionas con enojo, ellos aprenderán a responder con enojo. Si vives con ansiedad, ellos sentirán esa ansiedad. Cuando les ofreces tu calma, ellos vuelven a su calma. Sé su guía, su refugio, su faro en la tormenta''.
En la misma publicación, González recordó a sus seguidores que es preferible corregir desde la asertividad y el cariño, dejando a un lado el castigo como principal remedio para la desobediencia: ''Siempre hay una forma cercana de aprender a mirar a nuestros niños y niñas con una mirada más compasiva y comprensiva''.
