La dermatóloga Paloma Borregón visitaba hace unos días el plató de Mañaneros, el programa matinal de Televisión Española presentado por Adela González, para hablar sobre la importancia que tiene usar protector solar todos los días para protegernos de los rayos ultravioleta que solo tienen consecuencias negativas para nuestra piel.
La experta en dermatología comenzaba su intervención asegurando que es importante ponerse todos los días protección solar, ya sea invierno o verano. ''Todos los días debemos ponernos como parte de nuestra rutina. El último paso de cuidado facial debería ser la protección solar, 365 días del año. El último antes del maquillaje'', explicaba Borregón.
Según la doctora, el orden de los productos de cuidado facial sería el siguiente: lavar, serum, crema hidratante y protector solar. ''Y luego ya nos podemos poner el maquillaje'', recalcaba a la vez que advertía a los espectadores que a los dos horas es conveniente repasar esa protección solar.
''Lo ideal es que sea de factor 50 porque nos aseguramos más protección. Es verdad que durante el invierno el sol está menos cerca, con lo cual nos quemaría menos. Pero en día nublados o dentro de las ventanas también hay que protegerse porque la radiación ultravioleta b la paran las nubes y las ventanas, pero la ultravioleta A atraviesa todo y es más silente, pero a la larga es la que más puede provocar cáncer de piel'', aclaraba.

El retinol se puede usar todo el año, siempre y cuando se use protección solar
Además, la experta advertía que la luz azul de los dispositivos electrónicos también influye en nuestra piel. ''La luz azul del sol también es una radiación y se ha visto que nos mancha la piel y nos envejece. La de los dispositivos es menos, tenemos que estar muchas horas muy cerca, pero todo suma'', sentenciaba.
Por ello, la dermatóloga lanzaba una clara recomendación: ''De base, todo el mundo, desde los niños hasta los más mayores, debe ponerse protector solar todos los días, de hecho es lo más importante tanto para prevenir el cáncer de piel como para prevenir el envejecimiento porque al final si queremos envejecer bien y tengo que elegir una sola crema que ponernos, claramente es el protector solar''.

Protegerse del sol es fundamental
Por último, Paloma Borregón explicaba qué zonas son más sensibles a este radiación y por lo tanto, las que deben estar más protegidas: ''La zona de las ojeras, las orejas, las calvas y los labios porque detectamos mucho cáncer de piel en labio, orejas y cuero cabelludo''.