Sílvia Ortega, ginecóloga: “No hay ninguna postura sexual que aumente las probabilidades de embarazo”

Salud reproductiva

La ginecóloga y obstetra aclara dudas frecuentes sobre fertilidad y explica por qué las posturas sexuales o ciertos trucos caseros no influyen en las probabilidades de concebir

Ramiro Cabrera, ginecólogo: “¿Te has desmayado durante la menstruación? Es un síntoma típico de endometriosis”

Sílvia Ortega, ginecóloga y obstetra, desmonta mitos sobre fertilidad desde una perspectiva clara y cercana

Sílvia Ortega, ginecóloga y obstetra, desmonta mitos sobre fertilidad desde una perspectiva clara y cercana

TikTok | @dra.silvia.ortega.lamota

Sin tapujos, la ginecóloga y obstetra Sílvia Ortega ha aprovechado sus redes sociales para desmontar uno de los mitos más extendidos sobre fertilidad: no existe ninguna postura sexual que aumente las probabilidades de embarazo. Así lo asegura en un vídeo que ha alcanzado gran repercusión, en el que responde de forma didáctica y cercana a una duda muy común entre quienes buscan concebir.

Ni trucos ni copas: el cuerpo ya está preparado

La ginecóloga desmonta el mito de que la posición sexual influya en la probabilidad de concebir

“Si quieres quedarte embarazada, ¿cuál es la postura que debes tener en las relaciones sexuales para que sea más favorable que el semen llegue?”, pregunta Ortega al inicio del vídeo, para luego responder con claridad: “Vengo a fastidiaros, lo sé: mito. No hay absolutamente ninguna postura en mantener relaciones sexuales que favorezca más que te quedes embarazada”.

La ginecóloga insiste en que no vale la pena obsesionarse con posiciones sexuales “rarísimas” con la esperanza de aumentar la fertilidad. “Disfruta, que de eso se trata, y no te vuelvas loca haciendo posturas rarísimas, a no ser que sea porque te apetece. Porque por mucho que hagas el pino puente, las posibilidades de quedarte embarazada van a ser las mismas”, zanja.

Pero las creencias populares no terminan ahí. Ortega también responde a la segunda gran duda: si ya se han mantenido relaciones, ¿hay algún truco casero que ayude a que el semen “llegue mejor”? La respuesta vuelve a ser tajante: no. “Mito, exactamente lo mismo. No hay nada que puedas hacer en casa que haga que el semen sea mejor, que vaya a llegar mejor, que sea más rápido, ni nada de nada”, explica.

No te vuelvas loca haciendo posturas rarísimas”

Sílvia Ortega, ginecóloga y obstetra

En este punto, también desmiente prácticas extendidas como levantar las piernas tras el coito o el uso de copas vaginales o tapones para retener el semen. “Tampoco hay nada que tú puedas hacer que perjudique. Si nada más terminar las relaciones te levantas y, dicho mal y pronto, escurre un poco el semen, no te agobies. Tampoco eso va a impedir que te quedes embarazada”, aclara.

La especialista matiza que estas afirmaciones se refieren a personas sin patologías médicas que afecten a la fertilidad. En condiciones normales, el cuerpo humano está preparado para facilitar la fecundación sin necesidad de “trucos” ni intervenciones externas. “Estamos muy bien diseñados, y el semen ya está preparado para superar todas las barreras físicas y químicas —todas las dificultades que le pone la propia vagina— y hasta la gravedad si hace falta”, afirma.

Lee también

Todo ello, añade Ortega, siempre que se den las condiciones necesarias para la fecundación, es decir, que el semen tenga capacidad fecunda, la mujer esté ovulando y se encuentre en su periodo fértil.

Como conclusión, lanza un mensaje de liberación y disfrute: “Ten relaciones, haz cosas raras si te apetece, porque sea lo que te mola, porque disfrutes más. Pero no porque vayas a tener ni más ni menos posibilidades de quedarte embarazada”.

Cargando siguiente contenido...