La psicóloga Meritxell Flaqué desvela cómo detectar si sufres ansiedad disfrazada: ''Puede que la estés experimentando sin darte cuenta''
Una profunda reflexión
La experta animó a sus seguidores a pedir ayuda profesional si la ansiedad condiciona su bienestar emocional
La psicóloga Júlia Martí desvela qué podemos aprender de las princesas Disney: ''Eran profundamente autoexigentes''

Meritxell Flaqué, psicóloga

Según datos oficiales Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 4% de la población mundial, más de 301 millones de personas en todo el planeta, padece algún trastorno de ansiedad. Este tipo de problemas de salud mental afecta tanto a jóvenes como a mayores y puede llegar a condicionar sus vidas de manera radical.
A lo largo de los últimos años, especialmente tras la pandemia del coronavirus, cientos de psicólogos y expertos en la materia han estudiado cómo la ansiedad afecta a las personas, así como los métodos para detectarla, tratarla y comprenderla mejor.
Hace unas semanas, la psicóloga Meritxell Flaqué compartió una publicación en su cuenta oficial de Instagram en la que hablaba sobre la ansiedad disfrazada, una condición que sufren millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas sin saberlo.
Según la experta, es posible que experimentes ansiedad sin darte cuenta. Para detectarla, enumeró algunos de sus síntomas: pensamientos en bucle que no te dejan desconectar; irritabilidad o ganas de aislarte sin entender el motivo; cansancio constante (sentir que no has descansado día tras día); necesidad de controlarlo todo para evitar la incertidumbre…

''Si te sientes identificada no es casualidad. De hecho, la ansiedad está muy presente en el día a día, el contexto social en el que te toca vivir no ayuda, al contrario'', explicó la terapeuta. Luego añadió que hay factores que favorecen la aparición de la ansiedad: la precariedad laboral, el precio de la vivienda, la incertidumbre de un futuro próximo, la presión por ser productivos, las relaciones efímeras, las adicciones a las pantallas y el propio aislamiento social, entre otros.
Antes de poner fin a su reflexión, Flaqués dejó claro que es fundamental abordar la ansiedad desde la psicología y que un buen acompañamiento profesional puede ayudarte a recuperar el bienestar: ''A través de la psicología puedes comprender de dónde viene la ansiedad y cómo te afecta en tu cuerpo y en tu mente. Aprender las herramientas prácticas para gestionarla mejor, poniendo límites y cambiando conductas. Aprender a vivir el presente con la presión y el contexto que te ha tocado vivir sin padecer tanto las consecuencias o limitar ciertos acontecimientos''.
Aprender a convivir con la ansiedad
El psicólogo Alberto Sainz explicó hace unas semanas, en su cuenta de Instagram, que muchas personas viven tan pendientes de si aparece la ansiedad que terminan dirigiendo todo su tiempo a esta preocupación: ''En su intento de alejar la ansiedad y luchar contra ella, están viviendo por y para la ansiedad. Todo su tiempo y su energía se dirigen a la ansiedad, para intentar acabar con ella''.
Según la opinión del experto, la aparición de este trastorno no debería limitar nuestra capacidad para vivir plenamente, ni afectar a nuestros planes o nuestras relaciones sociales.